Tras denuncia en Fiscalía, se cae nombramiento de nueva jefa en Aduana Central
La funcionaria del Ministerio de Hacienda, Ana Margarita Villalobos Coto, a la que el Ministerio Público investiga tras ser señalada ante los jerarcas de la cartera por supuestos favorecimientos para empresarios, en apariencia sacando provecho de su puesto, no será ascendida al puesto de jefatura de Aduana Central.
Así lo confirmó el ente gubernamental ante consulta de CRHoy.com, luego que este medio diera a conocer las presuntas irregularidades por las que están investigándola en la Fiscalía.
Sin embargo, Aduanas indicó que el movimiento se frenó por un tema de salud de la funcionaria y no por la investigación que pesa en su contra.
"Se dejó sin efecto la reubicación, por una situación de salud personal, la funcionaria solicitó ante la Dirección General de Aduanas no ser trasladada a la Aduana Central", respondió Wagner Quesada Céspedes, director general de Aduanas.
Nogui Acosta, ministro de Hacienda, fue notificado de supuestos actos de corrupción cometidos en esa dependencia, por lo que junto a la viceministra de Ingresos, Priscilla Zamora tuvieron que interponer la denuncia penal.
Fue mediante dos misivas formales presentadas ante los despachos de los jerarcas, donde les pidieron tomar decisiones debido a que se cuestiona la forma en que se ubicó a Ana Margarita Villalobos Coto, como Jefa del Departamento Técnico de la Aduana Central.
En el documento, al cual CRHoy.com tuvo acceso, se menciona que fue por instrucción de Wagner Quesada, director general de Aduanas, que se movería de la jefatura del Área de Relaciones y Asuntos Externos de la Dirección General de Aduanas (ARAE) a la nueva posición. Sin embargo, esto al final no sucedió tras el escándalo.
Supuestos actos de corrupción en Hacienda
En uno de los documentos se señalan presuntos actos de corrupción a lo interno de esa institución, pues a criterio de una investigación interna confirman que existen "intereses personales y económicos de determinados funcionarios y de los grupos de poder que los apadrinan".
"Este movimiento (…) responde a los intereses de un grupo de empresarios que han movido sus hilos para que el señor Wagner Quesada, Director General de Aduanas, les allane el camino para lograr un favorecimiento indebido, colocando a uno de sus fichajes más importantes en un puesto clave dentro Servicio Nacional de Aduanas a través del cual van a poder defraudar, evadir controles, reducir plazos y costos, obteniendo el gran beneficio de dañar a su competencia que va a ser sujeta de los más absurdos controles y a quienes se les va a obligar a pagar "peaje" para poder liberar sus mercancías, aun cuando cumplan con todos los requisitos legales y hayan cancelado en forma debida los impuestos", señala la denuncia remitida a Acosta.
La carta aduce que los puestos donde se da mayor incidencia de hechos irregulares es en la dirección de Aduanas que tienen funciones operativas, como las jefaturas de los Departamentos Técnicos de las Aduanas, pues "los funcionarios se apuntan a negocios paralelos conocidos vulgarmente como chorizos".
"El contacto de los importadores y de los auxiliares de la función pública es directamente con esas jefaturas, que son las
mueven las aduanas a su antojo sin solicitar vistos buenos ni autorizaciones de sus superiores. Son quienes a final de cuentas, a cambio de un beneficio económico o personal, pueden favorecer o perjudicar a un importador y a los auxiliares, con un riesgo mínimo de poder ser detectados por sus superiores, quienes en el peor de los casos son parte del mismo "grupo de interés" por lo que más bien facilitan los actos de corrupción", se lee en la denuncia.
La queja menciona que con el nuevo puesto la funcionaria supuestamente podría tener cientos de opciones para favorecer a un importador y a los auxiliares o para perjudicar a otros.
"El Ministerio de Hacienda tiene cero tolerancia a la corrupción, por eso creo que es importante decirle a la ciudadanía que en este caso en particular hemos tomado las acciones correspondientes.
(…) Queremos decirles que a los costarricenses que este ministerio pondrá atención a todas las denuncias que se hagan y por eso lo instamos a realizarlas por los medios que ustedes puedan o haciendo uso de la página del ministerio", dijo Acosta sobre las denuncias.
También se suman otros cuestionamientos contra por abusos y acoso laboral, denunciados por funcionarios a su cargo durante otras administraciones, documentación que data del 2017 y de la cual este medio tiene copia.