Logo

Tren eléctrico: Alvarado ahora le pasa la “brasa caliente” a los diputados

Comisión de Ambiente tiene, desde 2020, discusión de crédito ofrecido por BCIE

Por Pablo Rojas | 6 de Sep. 2021 | 11:48 am

(CRHoy.com). Carlos Alvarado, presidente de la República, cedió el futuro del proyecto del Tren Rápido de Pasajeros (TRP), conocido como tren eléctrico, a la Asamblea Legislativa.

Este lunes, durante la inauguración del pago electrónico en los servicios que brinda el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), el mandatario reiteró que son los legisladores los que tienen la potestad para definir el futuro del polémico plan.

Desde el año pasado la comisión legislativa de Ambiente tramita el proyecto de ley para autorizar el uso de un crédito por $550 millones otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), sin embargo, tras varias sesiones y comparecencias, el financiamiento no ha sido tema de discusión desde mediados de 2020.

"Lo que falta para que haya tren moderno es la aprobación de los diputados. Eso es lo que falta hoy. Ahí está la decisión, si queremos tren moderno, ahí es donde se decide si lo tendremos, sí o no", dijo el presidente.

El Fondo Verde del Clima, adscrito a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Unfccc por sus siglas en inglés), aprobó en julio financiar el TRP con un aporte superior a los $271,3 millones. De esa cantidad, unos $250 millones se usarían para pagar parte del crédito del BCIE.

"Hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance para que Costa Rica tenga ese tren, el que se merece y ahora depende del congreso, que lo tengamos o no", apuntó Alvarado.

Múltiples dudas

El plan del actual gobierno, junto con el Incofer, es dejar licitada la primera fase del TRP para que la construcción comience durante la próxima Administración (2022-2026).

Pese a que aún el Poder Ejecutivo y la entidad no aclaran aspectos medulares de la propuesta, como el origen de los recursos para pagar el subsidio estatal anual a la operación del servicio (que rondaría entre $50 millones y $150 millones), en mayo se presentó el borrador del cartel licitatorio y un mes después se desarrolló la audiencia pública sobre ese documento.

El TRP estima una inversión total cercana a los $1.553 millones. Se desarrollaría bajo un esquema de Asociación Público Privada (APP) en la modalidad de concesión de obra pública por 35 años.

El plan global consta de 5 líneas de 84 kilómetros divididas en 3 fases: Fase 1 (Línea 2, entre San José y Alajuela), Fase 2 contempla la construcción de la Línea 1 (Paraíso-Atlántico), mientras la Fase 3 apunta a las líneas 3 (Atlántico-Ciruelas), 4 (Alajuela-Ciruelas) y 5 (Ciruelas-El Coyol).

El borrador del cartel licitatorio propone iniciar con la fase 2 para afianzar la obra y garantizar la bancabilidad para el desarrollo futuro de las otras 2 fases. Pese a que el concesionario deberá construir la propuesta en la totalidad de las fases, existe el riesgo de que la 2 y la 3 nunca se lleguen a realizar (se debería compensar a la empresa de alguna forma).

La propuesta de Incofer es que la fase 1 sea asumida totalmente por el concesionario.

Así las cosas, la inyección del crédito del BCIE quedaría para las fases 2 y 3. Si estas 2 no llegaran a concretarse, los recursos servirían para reducir el aporte anual del Estado a la operación del TRP.

Comentarios
3 comentarios