Trump amenaza a India con aranceles del 25% a partir del 1 de agosto
En abril, Trump impuso tarifas aduaneras adicionales a decenas de países, que pospuso 90 días, hasta principios de julio, y de nuevo hasta el 1 de agosto para dar tiempo a las negociaciones comerciales.
Hasta ahora solo se han anunciado seis acuerdos: con la Unión Europea (UE), el Reino Unido y Japón, cuyos productos sufrirán recargos del 15%, y con Filipinas, Vietnam e Indonesia. Pero en la mayoría de los casos no se han firmado documentos.
Trump aseguró en su plataforma Truth Social que este viernes no anunciará otra prórroga, sino que los aranceles entrarán en vigor, incluido un 50% a los productos fabricados con cobre, pero no a las importaciones del metal bruto.
Desde abril, la mayoría de los socios comerciales de Estados Unidos pagan un 10% universal mínimo, pero a partir del viernes se aplicarán todos los que suben de ese porcentaje, que Trump llama "aranceles recíprocos".
En el caso de México será un 30% y en el de Brasil un 50% (oficializado este miércoles en un decreto) si no alcanzan acuerdos antes.
"Déficit comercial gigantesco"
A India también le ha reservado un gravamen alto.
"Tenemos poco intercambio comercial con ellos porque sus tarifas aduaneras están entre las más altas del mundo y las barreras no arancelarias son las más detestables", dijo Trump en Truth Social. "¡Tenemos un déficit comercial gigantesco con India!, protestó.
Trump señaló además que India ha adquirido la mayor parte de su equipo militar en Rusia y figura entre los principales compradores de petróleo ruso, "en momentos en que el mundo quiere que Rusia deje de matar en Ucrania".
Y esto, según el presidente, justifica una "penalización" adicional al arancel del 25%, que, sin embargo, no especificó.
La tasa del 25% anunciada este miércoles es apenas menor en un punto porcentual a la que había previsto para India en abril, de 26%.
El martes, el presidente estadounidense dio una pista al decir que los aranceles sobre los productos "hechos en India" podrían situarse entre el 20 y el 25%, pero no descartó un acuerdo.
Por el momento las negociaciones no han prosperado porque India se resiste a abrir completamente su mercado a los productos agrícolas estadounidenses.
"Ahora veremos si los exportadores (indios) o los importadores estadounidenses podrán absorber este sobrecosto o no", declaró el director general de la Federación india de organizaciones exportadoras, Ajay Sahai, a la AFP.
"Donde necesitamos claridad es sobre esta penalización ¿Es una amenaza? ¿Si India continúa importando petróleo ruso, seremos golpeados por una penalización? ¿Y sobre algunos productos o todos?", se preguntó.
Petróleo ruso
India es uno de los principales clientes del petróleo ruso, sometido a sanciones, que adquiere a un precio ventajoso.
El presidente estadounidense ha endurecido el tono en los últimos días contra su homólogo ruso, Vladimir Putin, a quien acusa de no querer poner fin a la guerra en Ucrania.
Trump ahora amenaza a los países que compran petróleo ruso, pero también iraní, con sanciones "secundarias", que vendrían a ser aranceles adicionales sobre los productos provenientes de esos países.
China e India figuran entre los principales compradores de petróleo ruso.
Sobre la marcha, Trump anunció un acuerdo con Pakistán para "desarrollar sus inmensas reservas de petróleo". No entró en detalles.