Trump amenaza con sanciones a controladores aéreos ausentes durante el cierre de gobierno
(AFP) El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó el lunes con reducir el salario de los controladores de tráfico aéreo a quienes acusó de eludir su deber "patriótico" durante el cierre del gobierno.
Los trabajadores, en tanto, denunciaron ser utilizados como "peones políticos".
Los fondos federales se agotaron el 1 de octubre, pero los trabajadores considerados esenciales se han visto obligados a continuar sus tareas sin paga.
"¡Todos los controladores de tráfico aéreo deben regresar al trabajo, AHORA!!! Cualquiera que no lo haga tendrá descuentos sustanciales", escribió el presidente en su plataforma Truth Social.
"Si desean abandonar el servicio en un futuro cercano, por favor no duden en hacerlo, ¡sin pago ni indemnización de ningún tipo! Serán reemplazados rápidamente por verdaderos Patriotas", dijo.
El cierre de gobierno alcanza un récord de 41 días.
Sin embargo, las perspectivas de una posible resolución al conflicto presupuestal en el Congreso parecían más prometedoras el lunes, después de que suficientes demócratas en el Senado cambiaran su opinión para aprobar un proyecto de ley para financiar al gobierno hasta enero.
Nick Daniels, presidente del Sindicato de Controladores Aéreos (NATCA), pidió el fin inmediato de la parálisis presupuestal, y calificó como "un paso en la dirección correcta" la decisión del Senado de debatir un acuerdo.
Miles de vuelos más que involucraban aeropuertos de Estados Unidos fueron cancelados o retrasados el lunes después de que casi 3.000 fueran suspendidos el domingo, según el sitio web de seguimiento FlightAware.
La administración Trump ordenó la semana pasada reducciones del 10% en los vuelos en decenas de aeropuertos, incluidos algunos de los más concurridos del país, debido a preocupaciones de seguridad.
Pero este lunes Trump dijo que entregaría $10.000 a los "grandes patriotas" que no se ausentaron durante el "shutdown".
El congresista demócrata Rick Larsen calificó los comentarios de Trump como "una locura".
"Las mujeres y hombres que trabajan largas horas en las torres de control de tráfico aéreo para mantener el sistema de aviación en funcionamiento merecen nuestro agradecimiento y aprecio, no ataques desquiciados a su patriotismo", dijo el representante.
