Logo

TSE frena candidaturas de Marta Esquivel y José Miguel Villalobos hasta resolver amparos electorales

Candidaturas quedaran supeditadas a resolución de amparo presentado por dos partidarias de agrupación que acusaron aparentes irregularidades en proceso de elección

Por Carlos Mora | 26 de Ago. 2025 | 12:36 pm

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) puso un freno a las candidaturas a diputaciones del partido "taxi" del chavismo para 2026, Pueblo Soberano (PPSO), en las provincias de Alajuela y Heredia. En esas papeletas quedaron encabezadas por José Miguel Villalobos Umaña, abogado personal del presidente Rodrigo Chaves (Alajuela), y la expresidenta de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel Rodríguez (Heredia). 

Ahora, los aspirantes tendrán que esperar a que el órgano electoral resuelva dos recursos de amparo electorales presentados por 2 delegadas -por aparte- en el que reclaman irregularidades en el proceso de elección de las candidaturas en dichas provincias.

Los recursos fueron presentados por Iliana María Ruiz Chacón y Xinia María Molina Ruiz.

Ambas alegaron haber aspirado a candidaturas a diputaciones por Alajuela y Heredia, respectivamente, y haber cumplido con los requisitos para ser registradas como precandidatas —incluido el pago del monto de ¢2 millones requerido por la agrupación política—.

Sin embargo, afirmaron que la tarde del 21 de agosto recibieron llamadas telefónicas en las que se les informó que sus nombres habían sido descartados, por lo que su precandidatura no sería sometida a votación en la Asamblea Nacional. De esta manera, se les impidió participar como precandidatas y sus nombres no fueron conocidos por la Asamblea Superior.

A ese señalamiento, Molina Ruiz añadió que la fase de preselección de precandidaturas no se encuentra regulada en la normativa partidaria.

Los magistrados dieron a la agrupación un plazo de tres días para referirse a los señalamientos.

CRHoy intentó obtener la versión de la presidenta del PPSO, Mayuli Ortega; sin embargo, al momento de esta publicación no se contaba con su reacción.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO