Logo

TSE llega a acuerdo con ciudadano que pidió 12 cédulas en febrero

Sala Constitucional tramita al menos 5 recursos de amparo en contra de la medida del TSE de eliminar la impresión del sexo de los documentos de identidad

Por Josué Alvarado | 7 de Mar. 2019 | 5:32 am

El ciudadano está enojado porque desde el 2018 no se imprime la "M" o "F" correspondientes al sexo en las cédulas de identidad (Tomada de redes sociales).

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y el ciudadano no identificado que solicitó 12 cédulas durante febrero, como reclamo porque la indicación del sexo ya no aparece en la cédula, llegaron a un acuerdo.

La institución confirmó a CRHoy.com que luego de conversar con el hombre se acordó que no solicitará más cédulas y esperarán a que se resuelva el tema en la Sala Constitucional. 

Desde el 2018 los magistrados constitucionales estudian al menos cinco recursos de amparo en contra de la medida del TSE de eliminar la indicación del sexo de los documentos de identidad. Estos aún no se han resuelto.

El ciudadano, identificado en redes como Patricio Villeda Rosas, retiró 12 cédulas durante el mes pasado. Lo hace enojado porque el TSE decidió en el 2018 que no se imprimiría más la "F" de "Femenino" y la "M" de "Masculino" en los documentos de identidad.

Esta medida se tomó en concordancia con la Opinión Consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que llamó a reconocer sin distinción los derechos de la población LGTBI.

"Ya no voy a ir todos los días a pedir una cédula, ahora, a partir de mañana (este jueves 28 de febrero) voy DOS VECES…. lo único que me ahueva es que tengo que pagar dos veces parqueo y el tiempo que gasto en eso", publicó el hombre en redes previo a la reunión en el TSE.

Luis Guillermo Chinchilla, oficial mayor del TSE, comentó a este medio que cada una de las cédulas representa un gasto de $5,5 (¢3.377 al tipo de cambio de este miércoles 6 de marzo). El TSE no puede negar la reposición del documento. 

Otro ciudadano se une

Ciudadano publicó en Facebook que insistirá hasta que se le imprima el sexo en la cédula (Captura de pantalla).

Este martes 5 de marzo el Tribunal confirmó a este medio que un segundo ciudadano está solicitando reposiciones de cédula por extravío, aunque realmente es porque no está de acuerdo en que no aparezca impresa la indicación de sexo.

El hombre, de apellidos Cabezas Jiménez, publicó en redes sociales que con esta amenaza y presión espera que el TSE le respete sus derechos.

"Dijo que el formato actual no le servía", comentó el oficial mayor del TSE Luis Guillermo Chinchilla. Crhoy.com trató de conocer la versión del hombre pero al cierre de esta nota hubo respuesta.

La segunda solicitud de Cabezas en un mismo día (este lunes) está siendo estudiada por el TSE. Además, Chinchilla indicó que se hace un análisis profundo para determinar si otras personas han tomado esta medida.

Comentarios
15 comentarios
OPINIÓNPRO