TSE mantiene prohibición al Gobierno de hacer campaña durante elecciones
Los magistrados de la Sala IV rechazaron por voto de mayoría un recurso de amparo presentado contra la prohibición establecida por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de exaltar logros del Gobierno a partir de un día después de que se realice la convocatoria de las elecciones nacionales.
Por este motivo es que el impedimento de difundir logros, realizar campañas o destacar atributos institucionales se mantiene en pie y se extiende hasta el propio día en que se llevan a cabo las elecciones.
Esta prohibición se debe a la aplicación del artículo 142 del Código Electoral. El recurso pretendía tratar de mantener la posibilidad de resaltar los logros del Gobierno pese a lo estipulado en la ley.
Según se establece en la prohibición, esto se establece para todos los medios de comunicación, incluyendo los digitales e institucionales, con o sin pago de por medio.
Quien presentó el recurso de amparo señalaba que esta prohibición es desproporcionada y que limita injustificadamente el derecho fundamental a la libertad de expresión.
Inclusive señalan que se lesiona el principio de rendición de cuentas de la Administración Pública.
Esto pese a que se trata de una normativa que también ha sido implementada con anteriores administraciones.
Pese a estos argumentos, la mayoría de los magistrados votaron en contra del recurso de amparo, por lo que la prohibición se mantiene en pie.