Turrialbeños describen retumbos de volcán como sonido de una “turbina de avión”
Unos retumbos que desde ayer a las 3 a.m. despertaron a los vecinos del Volcán Turrialba generan gran expectativa entre los ciudadanos del cantón brumoso.
Según los vecinos, los sonidos se escuchan como "una olla de presión" o como una "turbina de avión" que provocan dudas y obliga a los vecinos a tomar medidas de precaución.
Por ejemplo, el Guardaparques Diego Núñez explicó que este viernes en el puesto de La Central se sentía la presión que ejercía el volcán, acompañado por los retumbos que anteriormente solo se escuchaba en la cima.
Como medida de prevención se decidió que los funcionarios se trasladaran hasta el sector de La Fuente.
Hoy, el Turrialba no hizo erupciones de ceniza, mas reportó alta actividad en la emanación de gases.
Para Rolando Pacheco, vecino de La Pastora de Turrialba, el volcán ha presentado una "calma externa" que resulta extraña y que para él representa cambios que se podrían ver pronto.
"Nosotros ya nos acostumbramos a vivir con el volcán y lo conocemos. No sabemos lo que va a pasar pero estos estruendos pueden significar algún cambio", dijo Pacheco.
Paso cerrado
Ante la llegada del último fin de semana y los constantes análisis que se le realizan al coloso, las autoridades decidieron cerrar el acceso hasta el próximo lunes como una medida preventiva.
El cierre se encuentra a 5 kilómetros del volcán y según Blas Sánchez, geólogo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE)m el próximo lunes se informará si se prolonga el paso regulado en las zonas aledañas.