Logo

Un mes después del robo de ₡170 millones en Banco Popular no hay sospechosos

El día de los hechos interceptaron carro con 5 sospechosos, pero no tenían relación a la sustracción

Por José Adelio Murillo | 24 de Jul. 2024 | 10:06 am

Han pasado 31 días desde que la sucursal en Jicaral del Banco Popular fue el objetivo de un golpe en apariencia, por una banda que utilizó acetileno para vulnerar las instalaciones y la bóveda de la entidad financiera.

En total, lograron robarse un aproximado de ₡170 millones resguardados en la caja fuerte, según confirmaron a crhoy.com fuentes cercanas a la investigación. No obstante, pese al tiempo transcurrido, las autoridades judiciales aún no han logrado detectar a los responsables de la sustracción.

De acuerdo con la Fiscalía, la causa aún se encuentra bajo investigación en el Organismo de Investigación Judicial. Por su parte el OIJ, confirmó que aún no tienen personas detenidas o vinculadas con este caso.

El propio 23 de junio, día de los hechos, fuentes policiales confirmaron la localización de un vehículo con 5 ocupantes que llevaban gran cantidad de dinero en efectivo. En un control de carretera, el auto fue detenido y requisado entre Abangares y Cuatro Cruces de Puntarenas.

Sobre esa captura, los agentes investigadores determinaron que esas personas no tenían relación con el robo en Jicaral.

Fue la madrugada del pasado 23 de junio en las oficinas bancarias de Jicaral en Puntarenas. A las 00:05 a.m., la central de seguridad de la entidad financiera detectó el ingreso de personas dentro de la agencia.

Dieron el aviso a la policía y se activaron protocolos de seguridad internos, informó el Popular horas después del hecho. Posteriormente, se presentaron a las 6:43 a.m. a interponer la denuncia ante el OIJ, en la Subdelegación Regional de Nicoya.

El reporte preliminar del OIJ indicó que varios ladrones lograron entrar por la parte trasera del edificio bancario y abrieron un boquete en el techo, que les permitió adentrarse en sus instalaciones. Una vez dentro, los sospechosos abrieron una caja fuerte y se robaron el dinero que había en ese lugar.

Los investigadores también realizaron una detallada inspección en el sitio, para determinar si los ladrones utilizaron equipo de acetileno para llevar a cabo el crimen, o bien, determinar de qué forma fue que consiguieron vulnerar el equipo de seguridad.

 ¿Qué dice el banco un mes después?

La cifra saqueada todavía no se ha determinado oficialmente por el Popular ni tampoco por las autoridades judiciales, dado que el caso está en investigación. En su momento, realizaron una evaluación para determinar los daños y monto sustraído, así como tratar de identificar a los ladrones.

Dichos datos aún no han sido divulgados. Este medio consultó a la entidad financiera los detalles de los montos sustraídos y qué acciones han tomado para reforzar la seguridad tanto en la sucursal de Jicaral como otras oficinas, a lo que la Oficina de Comunicación del banco respondió:

Por estar dichas investigaciones en curso no podemos referirnos o ampliar sobre aspectos como montos u otros detalles. (…)

Al mismo tiempo, es importante destacar los actuales niveles de coordinación que se han establecido a nivel de la industria con las autoridades judiciales y policiales del país, lo cual ha sido determinante para estar siempre al tanto de las últimas modalidades de delitos y desarrollar protocolos de respuesta efectivos.

Esto permite estar preparados ante eventualidades y actuar de manera rápida y eficaz en caso de alguna emergencia y resguardar, ante todo, la integridad de las personas sobre cualquier otro aspecto operacional.

El banco estatal también defiende que de cara a los clientes no hay afectación, dado que existen seguros y pólizas que se tramitan ante un hecho así.

Comentarios
1 comentario
OPINIÓNPRO