“Un peligro para la sociedad”: Niegan libertad condicional a la asesina de Selena Quintanilla
La Junta de Indultos y Libertad Condicional de Texas analizó los detalles del crimen
Yolanda Saldívar, quien cumple cadena perpetua por el asesinato de la icónica cantante de tex-mex Selena Quintanilla, ha sido rechazada para obtener la libertad condicional y deberá permanecer en prisión al menos hasta 2030.
La Junta de Indultos y Libertad Condicional de Texas tomó esta decisión tras una evaluación en la que se analizaron los detalles del crimen cometido el 31 de marzo de 1995, cuando Yolanda Saldívar disparó contra Selena en un hotel de Corpus Christi, Texas.
El organismo informó que había decidido negar la petición debido a "la naturaleza del delito" y por considerarla un peligro para la sociedad.
El expediente indica que, tras una consideración exhaustiva de toda la información disponible, que incluyó cualquier entrevista confidencial realizada, el panel de libertad condicional determinó negar la solicitud de Yolanda Saldívar y programar su próxima revisión para marzo de 2030.
Además, se señala que el delito en cuestión presenta elementos de brutalidad, violencia, comportamiento agresivo o selección consciente de la vulnerabilidad de la víctima, lo que evidencia un desprecio consciente por la vida, la seguridad o la propiedad de otros. Por ello, se concluyó que Saldívar representa una amenaza continua para la seguridad pública, según se menciona en el comunicado oficial de la decisión.
Tan solo horas después de que se dio a conocer la noticia, la familia de Selena y su expareja y viudo, Chris Pérez, emitieron un comunicado a través de las redes sociales oficiales de Quintanilla, donde agradecieron a la junta por haber tomado esta decisión en busca de justicia para la reina del tex-mex:
Hoy, estamos agradecidos de que la Junta de Indultos y Libertad Condicional de Texas haya decidido negar la libertad condicional a Yolanda Saldívar. Aunque nada puede traer de vuelta a Selena, esta decisión reafirma que la justicia sigue presente para la hermosa vida que nos fue arrebatada y para millones de fans en todo el mundo, demasiado pronto.
El legado de Selena es uno de amor, música e inspiración. Vivió con alegría, dio desinteresadamente y sigue elevando a generaciones con su voz y su espíritu. Como su familia y seres queridos, seguimos comprometidos a preservar su memoria y a asegurarnos de que su historia sea honrada con la dignidad y el respeto que merece.
Agradecemos a los fans de Selena por su apoyo inquebrantable a lo largo de los años. Su amor ha sido una fuente de fortaleza y sanación. Continuaremos celebrando la vida de Selena, no la tragedia que nos la arrebató, y pedimos que todos los que la aprecian hagan lo mismo.
– La familia Quintanilla y Chris Pérez, se mencionó en el comunicado.
El comunicado acumuló más de 200 mil reacciones de los seguidores de Selena, quienes no dudaron en brindarle su amor y apoyo a los familiares de Selena, quien en los años 90 se ganó el cariño del público con sus conciertos y dejó una huella imborrable en una generación con canciones que, hasta el día de hoy, siguen sonando en cada rincón del mundo.
Selena vive y nos sigue llenando de alegrías inmensas.
HOY, MAÑANA Y SIEMPRE – ¡SELENA VIVE!
En octubre de 1995, Yolanda Saldívar fue sentenciada a cadena perpetua con la posibilidad de libertad condicional tras 30 años, luego de ser declarada culpable del asesinato de la cantante de música tejana. Inicialmente, se informó que Saldívar había iniciado el proceso de revisión a principios de este año, ya que era elegible para la libertad condicional el 30 de marzo.