Un proyecto para el colegio se convirtió en un exitoso negocio
La diseñadora nacional ha logrado construir una marca sostenible y con conciencia laboral

(CRHoy.com) Con más de 12 años en el mundo de la moda, la diseñadora Melissa Kopper es la mujer detrás de Truko Design, marca costarricense que tiene como objetivo principal crear vestidos de baño y complementos de alta calidad, únicos y elegantes que buscan resaltar la figura femenina.
Kopper, quien desde muy pequeña se considera apasionada por el arte, fue inspirada por su madre y motivada por su abuela a crear piezas de vestidos de baño para un proyecto personal en el colegio, que sin saberlo, más adelante se iba a convertir en su gran pasión.
La marca se destaca además, por incorporar diseños sostenibles e innovadores teniendo como principal inspiración la gran biodiversidad de Costa Rica. Todas las piezas son confeccionadas en Costa Rica de una forma artesanal y con consciencia laboral. Truko Design posee la iniciativa ecológica "GREEN TEX" que busca implementar prácticas amigables con el medio ambiente en todos sus textiles. Ante esto, usan impresión digital ecológica que no requiere de agua.

Melissa Kipper, Funandora y diseñadora detrás de Truko Designs.
"TRUKO comenzó a mis 16 años con una clase en el colegio que nadie se tomaba en serio, se llamaba Personal Project, como el nombre lo indica era crear un proyecto personal abierto a cualquier tema a elegir. Desde pequeña he amado el arte, el diseño y la moda por lo que surgió la idea de hacer vestidos de baño para este espacio con la ayuda de mi abuela. Fue todo un reto, para este proyecto creamos los primeros 5 bikinis, que sin saber en ese momento, era un punto clave de mi vida. Donde descubrí mi pasión, la carrera que iba a estudiar y el negocio que iba a emprender", expresó Melissa Kopper.
Su ultima colección está inspirada en Monteverde, lugar donde la diseñadora creativa de la marca vivió durante estos últimos dos años. La zona se siente en todos los diseños desde las formas y volúmenes hasta los colores y estampados. El estampado principal es el pájaro Toledo.
"La biodiversidad de Costa Rica siempre ha estado presente en mis diseños y en esta última colección en específico. Para confeccionar mis prendas me inspiro en mi amor por la naturaleza. Viví mis primeros años en una finca rodeada de flora y fauna y estos últimos dos en la montaña en medio bosque nuboso", afirmó Kopper.
A lo largo del año pasado, Truko se tuvo que reinventar y adaptar a los retos enfrentados por la crisis sanitaria del COVID-19, haciendo cambios estratégicos en el estilo de negocio de la marca, explorando el mundo virtual.
Confesó que, "a principios del 2020 estábamos con todo listo para pasarnos a un nuevo local. El contrato final se firmaba un jueves y el lunes de esa semana comenzó el primer encierro de la cuarentena. No llegué nunca a San José a firmar el contrato y se cayó mi ilusión de mi nuevo punto de venta. Cuando se comenzó a hablar de las aperturas de las playas comenzamos a crear nuestra página web, que fuera fácil de utilizar y con la esencia de TRUKO de una forma virtual. Fue justo ahí cuando cambiamos el estilo de negocio de la marca".