Logo

Undeca confirma que huelga de la CCSS no continuará este miércoles

Por Camila Castro | 1 de Jul. 2025 | 7:50 pm

La mañana de este martes, entre un 80 % y un 90 % del personal de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) participó en el paro nacional convocado en contra de la implementación del sistema informático ERP-SAP.

Según información brindada por la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca), organización que convocó al paro, no está contemplado que el movimiento continúe el día de mañana por lo se espera que los centros de salud continúan sus funciones con normalidad, ya que la convocatoria era únicamente para este martes.

No está contemplado continuar; solo era para hoy. El objetivo era generar un ambiente de presión y entregar el documento a los tribunales, lo cual ya se hizo, señalaron desde UNDECA.

Cabe destacar que el movimiento inició desde tempranas horas de la mañana, con la participación de trabajadores de todo el país. La organización mencionó que, entre las afectaciones que enfrentan, se encuentran el desabastecimiento de medicamentos e insumos, fallas críticas en la operación hospitalaria y administrativa, así como presión sobre las jefaturas.

En declaraciones brindadas durante la mañana, la organización destacó que el objetivo del movimiento fue prevenir que la población se viera afectada por las consecuencias del sistema ERP-SAP y defender la salud pública. Asimismo, la CCSS indicó que cada centro de salud procuró mantener la regularidad de los servicios, con el fin de seguir brindando la mejor atención a la población y evitar afectaciones por el paro.

Según datos compartidos en la mañana, un total de 163 funcionarios de la CCSS se sumaron al movimiento convocado por el sindicato. Uno de los centros de salud que reportó afectaciones fue el Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia, donde 29 funcionarios participaron en el paro.

La institución informó que, en total, 40 cirugías programadas se vieron afectadas y tuvieron que ser canceladas.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO