¿Va por crema de rosas a la Caja? Estas son sus funciones
Seguro entrega 597 mil tubos de crema mensualmente
(CRHoy.com) La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) alertó este lunes que existe actualmente una alta demanda de crema de rosas y su producción no está dando abasto.
Ante esto, la institución recuerda que la crema de rosas es un medicamento y por ende debe ser utilizado de forma correcta y racional.
El doctor Esteban Vega de la O, gerente de Logística de la CCSS, explicó que el área de Medicamentos y Terapéutica Clínica de la institución indica este medicamento para uso tópico por sus propiedades lubricantes y emolientes de la piel.
Así las cosas, de acuerdo con la Caja, la crema de rosas se usa para:
- La protección y la curación de heridas superficiales, quemaduras y abrasiones menores.
- Alivio de la picazón, ardor y dolor experimentado con varios tipos de dermatosis (incluyendo dermatitis atópica, dermatitis alérgica de contacto y dermatitis por radiación).
El especialista recomendó la aplicación de una línea de crema de aproximadamente 2 centímetros (equivalente a 0.5 gramos de crema), extenderla en una capa fina en la lesión una a dos veces al día.
Esto equivale a una cantidad total por mes de 15 a 30 gramos, conllevando al uso estimado de un tubo por mes por paciente.
"Esta cantidad no debe exceder el número de 1-2 tubos por mes por paciente", señalaron desde la institución.
La Caja también pidió que de acuerdo con el binomio diagnóstico-tratamiento y, con base en la extensión de las lesiones, es importante que los médicos prescriptores valoren la cantidad de medicamento a prescribir según el área de superficie corporal afectada.
La crema de rosas constituye un producto estrella dentro de los que produce el Laboratorio de Productos Farmacéuticos, adscrito a la Dirección de Producción Industrial de la Gerencia de Logística.
Actualmente, tienen una producción de 464.000 tubos por mes, mientras que su demanda asciende a 597.900 tubos mensuales.