Vacunación contra la influenza se abre a toda la población este martes
A partir de este martes 1° de julio de 2025, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) abre la vacunación contra la influenza a toda la población, como parte de la fase final de la jornada de inmunización.
La apertura generalizada responde a los lineamientos técnicos avalados por la Comisión Nacional de Vacunas y Epidemiología. Establecen que, una vez transcurridas ocho semanas desde el inicio de la campaña, las unidades de salud que aún dispongan de vacunas pueden extender la aplicación a personas fuera de los grupos priorizados.
Elvis Delgado, coordinador del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la CCSS, señaló que esta medida permite aprovechar las dosis restantes en los centros de salud del país.
Sin embargo, Delgado advirtió que algunas unidades médicas ya cuentan con una disponibilidad “muy, muy baja” de dosis. Por eso, se recomienda a las personas interesadas que contacten directamente a su Ebáis o centro de salud más cercano para confirmar si aún cuentan con vacunas.
Hasta el momento, no se dispone de un informe técnico de cierre de la jornada, por lo que no hay un estimado consolidado de dosis remanentes.
La CCSS reitera que la vacuna contra la influenza es segura, gratuita y juega un papel clave en la prevención de complicaciones, especialmente durante la época lluviosa y ante posibles aumentos de enfermedades respiratorias.