Logo
Reportaje Especial

Joven vecina de Batán mantiene a su hija y paga su carrera gracias a su creatividad

Futura microbióloga crea elegante joyería para pagar sus estudios.

Por Rachell Matamoros | 16 de Jul. 2023 | 11:02 am

(CRHoy.com) Valerie Quesada es una emprendedora que comenzó hacer lujosa joyería en Batán de Limón, esto tras darse cuenta que estaba embarazada en el 2020.

Esta situación fue un motor para la joven madre, quien no abandonó su carrera y buscó la forma de costearse sus estudios y así velar por las responsabilidades que debía afrontar con el nacimiento de su bebé.

Sin embargo, este talento para crear pulseras, aretes y demás accesorios viene de hace muchos años, según contó la joven a CRHoy.com, desde que era niña le gustaba hacer pulseras y las vendía a sus amigas de escuela hasta a compañeras del trabajo que tenía la mamá, ya que muchos veían su creatividad en cada creación.

Se puede decir que el emprendimiento empezó desde que era una niña, siempre tuve interés de crear joyería y para en ese momento muchos comenzaron a apoyarme, entonces les vendía a amistades cercanas, compañeras de la escuela, compañeras del trabajo de mi mamá, pero luego lo dejé.

En el 2020 cuando yo quedé embarazada sabía que tenía que generar un ingreso y ahí recordé mis creaciones de niña, entonces empecé a crear pulseras y aretes con un estilo lujoso y para todos los gustos, contó la emprendedora.

Resiliencia en pandemia

Para el año en el que comenzó su emprendimiento, también dio inicio la época de pandemia, un reto al que tuvo que enfrentarse la joven, iniciando con un trabajo propio, reinvirtiendo su capital para comprar más material y así realizar piezas de calidad.

La época de pandemia me afectó mucho, incluso porque venía empezando. A veces pasaba un mes entero y no vendía nada, hubo muchos momentos donde inclusive pensé en dejarlo, pero si uno deja las cosas cada vez que se ponen difíciles, nunca seríamos capaces de conseguir nuestro objetivo

Al inicio el dinero que me ingresaba por las ventas lo utilizaba para comprar más material, con el fin de tener material bonito, de calidad principalmente y así ofrecer un buen servicio a mis clientas, contó.

Durante el 2020, la joven estudiaba y trabajaba con el emprendimiento que recién comenzaba, en tan solo meses, se sumó a la vida de Quesada un segundo reto, y fue el nacimiento de su bebé.

"Mi bebé nació y fue un tema donde tuve que aprender a organizarme. Ya tenía mis primeras clientas con la joyería, mis estudios iban avanzados, pero no quería dejar botado todo ese esfuerzo, pero también era consciente que ser mamá es de tiempo completo, por lo que le pedí mucha iluminación a Dios para enfrentarme a todo lo que venía", aseguró la emprendedora.

Futura microbióloga

El sueño de la joven madre es ser microbióloga, una carrera la cual también demanda de mucho tiempo, sin embargo, la lucha por salir adelante, la perseverancia y ese ejemplo que quiere darle a su hija, es lo que ha impulsado a la bataneña a continuar sus estudios, a ser una mamá dedicada y al mismo tiempo, a mantener su emprendimiento.

Yo quiero darle un ejemplo a mi hija de que todo se puede lograr con ayuda de Dios, siendo responsable con los estudios, que con perseverancia todo se puede y que no hay límites, los límites nos lo ponemos nosotros

Ser mamá es de tiempo completo, 24/7, sin embargo, Dios me ha dado mucho valor para salir adelante con mis estudios. No le miento, hay que organizarse mucho, uno llora, se cansa, pero todo esfuerzo tiene su recompensa, contó de manera orgullosa.

Valerie nombró su emprendimiento como "HanLu", el cual tiene un significado, "es la abreviatura del primer y segundo nombre de mi hija", detalló.

Hanlucr, es la página de Instagram y Facebook donde Valerie publica sus creaciones, con estilos para todos los gustos. La bisutería que hace no está solo limitada para la población de Batán, sino, que también hace encomiendas y envíos en todo el país.

"Yo hago de todo un poquito, no me limito a una o dos cosas. Yo realizo pulseras, aretes, collares. Si la clienta quiere algún accesorio personalizado trato de hacerlo según sus gustos y sus posibilidades. La verdad cada pieza que hago va hecha con mucho amor y dicen que ese amor se ve reflejado en la joyería"

"La bisutería no solo es un sinónimo de ingresos, también es una terapia en mi vida. Disfruto mucho crear piezas únicas y ser parte de momentos especiales de cada persona. Creo que lo que más me caracteriza, son las ganas de salir adelante con la marca. Mi deseo es llegar a todas partes del país y así poder ser parte de muchas personas", explicó a CRHoy.

Motivación a otras madres

"Si lo puede soñar, lo puede lograr. Pongan las cosas en manos de Dios. Mi vida es un testimonio para mi hija, sé que las circunstancias de todos son distintas, pero si uno le pone ganas y amor a las cosas, uno alcanza esos sueños que tanto anhela", aconsejó la joven.

El emprendimiento de Valerie se mantiene con el esfuerzo que hace día a día. Donde pronto espera obtener su título profesional con el que tanto sueña y demostrarle a su hija que sí se pudo.

Comentarios
1 comentario
OPINIÓNPRO