Vandalismo causa serios daños en reconocidos monumentos de San José
Esta mañana la Municipalidad de San José realizó un llamado a cuidar los monumentos de la ciudad. Esto debido a los rayados, robos de placas y destrucción que sufren constantemente por parte de desconocidos.
Tal como se aprecia en la imágenes, este es el nivel de vandalismo que afecta los monumentos del centro de San José.
Según Marco Vinicio Corrales, gerente de provisión de servicios, están muy preocupados por el incremento al daño de los monumentos patrimoniales. De hecho, hoy el municipio está pintando todas las columnas de los quioscos del Parque Central, porque han sido rayadas con letras, nombres y grafitis, "las mismas que fueron restauradas en enero pasado y se invirtieron en ellas casi 15 millones de colones, donde se incluyó a las del Parque Morazán", dijo.
De forma constante, indicó también, cómo se observa a personas que agreden con pintura otros monumentos. "Recientemente dañaron la escultura de John Lennon que están en la Plazoleta de la Soledad, a la que tiraron pintura y trataron de sacarle los lentes (…) A otras esculturas les roban las placas de bronces".
"Hechos como estos, son parte del detrimento que sufre el patrimonio de todos los costarricenses, el que tiene un valor histórico y afecta al embellecimiento de la ciudad", agregó.
Para Corrales, una de las forma de prevenir esta situación es el cuido, a través del apoyo de la Policía Municipal, "pero desgraciadamente esto solo puede mantenerse durante el día, ya que en la noche quedan a expensas del vandalismo".
La otra medida es hacer un llamado a la cultura de la población, "para que antes de cometer ese tipo de actos, piensen que al hacerlo dañan al país", dijo.
Cabe mencionar, señaló el gerente, que los trabajos de pintura que realizan en las columnas del Parque Central, tiene un costo de 150 mil colones, "pero no deberíamos tener que hacerlos cada mes (…) En este caso es pintura, que no es tan caro, pero el robo de una placa de bronce puede costarle al municipio 700 a 800 mil colones, las que han estado sustrayendo en cantidades importantes (…), concluyó.