Logo

Vanessa Castro da trámite en Plenario a solicitud de desafuero a Chaves pedido por el TSE

Por Gustavo Martínez | 21 de Oct. 2025 | 4:13 pm

Vanessa Castro

La presidenta interina de la Asamblea Legislativa, Vanessa Castro, lee en este momento la resolución sobre la solicitud de levantamiento del fuero de inmunidad de Miembros de los Supremos Poderes, tras la solicitud del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) ante 15 denuncias por beligerancia política contra el presidente Rodrigo Chaves.

Este discurso frente a los diputados se da en el Plenario Legislativo, como dicta el reglamento.

Castro afirmó, contrario a la polémica de días anteriores, que sí es competencia del órgano electoral solicitar el desafuero del mandatario ante las denuncias por beligerancia política interpuestas por diversos actores.

Posterior a la lectura, procede la conformación de la comisión legislativa que analizará el caso para recomendar o no el levantamiento del fuero a Chaves.

Este proceso se daría, en principio, en la sesión plenaria de este miércoles 22 de octubre.

En respuesta, el oficialismo solicitó la palabra y adelantó que apelará la resolución con la ruta a seguir dictada por Castro.

La presidenta a.i. del Congreso fundamentó su decisión de dar trámite a la solicitud de desafuero en apego al artículo 270 del Código Electoral que expone los alcances por presuntos actos de beligerancia del presidente de la República de turno y otros altos cargos.

Además, acotó el rol de la Asamblea de dar trámite y determinar si existen susficientes elementos para determinar el desafuero presidencial.
Insistió que corresponde al TSE solicitar, sancionar con inhabilitación y levantar las credenciales de los miembros de los Supremos Poderes en caso de que compruebe el delito de beligerancia.

¿Qué procedimiento sigue en proceso contra Chaves?

Se trata de un proceso inédito, luego de una primera solicitud de desafuero a Chaves por parte de la Corte Suprema de Justicia, ante la acusación de la Fiscalía por concusión ante el caso BCIE-Cariñitos.

Como se hizo en el proceso anterior, se conformará una comisión especial integrada por tres diputados, quienes analizarán el expediente durante un plazo de 20 días, con posibilidad de una única prórroga por el mismo tiempo. Su integración será definida por el Plenario mediante votación por boleta.

En el Plenario se conformará la comisión especial, integrada por 3 diputaciones, que analizarán el expediente por un plazo de 20 días.

Esta votación se efectuaría por boleta durante la sesión plenaria definida para este fin. Cada diputado puede presentar su propio nombre, se realizarían 3 rondas y se gana por mayoría simple. CR Hoy constató que las negociaciones ya iniciaron desde días anteriores.

Una vez electos los miembros de la comisión serán juramentados y se fijará la fecha de inicio del órgano legislativo. Los miembros de dicho foro recibirán los folios con las denuncias contra el mandatario sellados.

Esta comisión deberá convocar en audiencia tanto a la parte acusadora como al presidente de la República, quien podrá rendir descargos asistido por su defensa. Las sesiones serán públicas, salvo que se justifique su carácter privado.

El único cambio sustancial, con base al proceso anterior, reside en que Chaves únicamente tendría 30 minutos junto con su defensa para referirse a la comisión. Lo cual se contrapone con lo dispuesto por Andrea Álvarez, diputada del PLN, quien como presidenta del foro legislativo especial anterior, no limitó al mandatario en su uso de la palabra.

Una vez finalizado el trabajo de la comisión, los informes —tanto de mayoría como de minoría— se trasladarán al Plenario Legislativo en un plazo de 8 a 10 días hábiles.

Votación en el Plenario

Posteriormente, con los informes dictaminados, se convocará una sesión especial del Plenario, en la que la presidencia del Congreso dará lectura al informe. El presidente Chaves tendrá la oportunidad de presentarse para ofrecer un discurso de defensa por un espacio de 30 minutos. Podrá declinar su asistencia, como ocurrió en el proceso anterior.

Después de esto, se desarrollará un debate reglado, con tiempos asignados a cada fracción y a los diputados independientes.

A las 6:55 p.m., según lo establecido, la presidencia legislativa dará por concluido el debate y se procederá con la votación. Para que el desafuero proceda, se requiere el voto favorable de 38 diputados.

En el proceso anterior, el pasado 22 de septiembre, el Congreso rechazó levantar la inmunidad del presidente Chaves: 34 diputados votaron a favor y 21 en contra, por lo que no se alcanzó la mayoría calificada requerida.

Comentarios
0 comentarios