Logo

Variante Delta del COVID-19 se identifica en mayoría de casos analizados en Costa Rica

Variante MU también se identifica en todo el país

Por David Ulloa | 20 de Sep. 2021 | 3:41 pm

(CRHoy.com).- El Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) comunicó que de acuerdo con los resultados más recientes del proceso de vigilancia genómica del SARS-CoV-2, de 116 genomas secuenciados, en 71 casos se detectó la variante Delta del COVID-19.

Esto corresponde al 61% de las secuencias obtenidas, en los análisis realizados por el Inciensa y el Hospital Nacional de Niños (HNN) que incluyen muestras secuenciadas hasta el 27 de agosto pasado.

Para la semana del 19 al 24 de julio (correspondiente a la semana epidemiológica 29), la variante Delta se detectó en el 59,1 % de las muestras secuenciadas, mientras en la semana del 9 al 15 de agosto (correspondiente a la semana epidemiológica 32) se identificó en el 65,4% de los genomas analizados.

Esto concuerda con lo observado en otros países donde la variante Delta ha llegado a representar hasta el 99 % de las muestras secuenciadas.

Además, se detectó un genoma correspondiente a esta misma variante portador de la mutación K417N, el cual se identificó en el (HNN), en un menor de 8 meses de edad, del cantón de San José.

Esta mutación en la proteína de la espícula viral es importante ya que varios estudios la han asociado a características de evasión a la respuesta inmune.

Los datos anteriores son reflejo del aumento semanal que siguen presentando los porcentajes de la variante Delta en el país, indicó el microbiólogo Francisco Duarte, director del Laboratorio de Genómica, del Inciensa.

En lo que va del presente año, en el Inciensa se han identificado 175 genomas asociados a esta variante, distribuidos en todas las provincias del país.


La distribución de la variante Delta es la siguiente:

  • San José: 63 casos (cantón Central, Acosta, Alajuelita, Aserrí, Curridabat, Desamparados, Escazú, Goicoechea, Moravia, Pérez Zeledón, Puriscal, Santa Ana, Tibás y Vásquez de Coronado)
  • Alajuela: 43 casos (en los cantones de: Alajuela, Grecia, Guatuso, Los Chiles, Naranjo, Orotina, San Carlos, San Ramón y Upala)
  • Puntarenas: 21 casos (distribuidos en Puntarenas centro, Aguirre, Garabito, Montes de Oro, Quepos, Corredores, Coto Brus, Golfito y Osa)
  • Limón: 13 casos (en Limón, Siquirres y Talamanca)
  • Heredia: 11 casos (en los cantones de Heredia, Barva y Santo Domingo)
  • Guanacaste: 11 casos (en los cantones de Cañas, Hojancha, La Cruz, Liberia y Santa Cruz)
  • Cartago: 10 casos (en La Unión, El Guarco, Oreamuno y Paraíso)

Para 3 casos no se cuenta con la información de residencia, 2 de ellos corresponden a extranjeros y la edad de los pacientes oscila entre los 3 meses hasta los 89 años.

Comportamiento de otras variantes:

La variante Gamma, originalmente identificada en Brasil, se mantiene como la segunda en importancia para las últimas semanas analizadas. De los 131 genomas de esta variante detectados para el año 2021, 21 se encontraron en los últimos análisis.

Mientras tanto, para la VOC Alpha, que predominó entre abril y mayo sólo se encontraron 4 nuevas secuencias.

En cuanto al linaje B.1.621, a la que se asignó con el nombre Mu, en estos últimos estudios se detectaron 14 casos. Desde la primera detección en mayo pasado a la fecha se han documentado en total 61 casos.

Los pacientes presentan un rango de edad entre los 12 y 100 años, provienen de todas las provincias; la mayoría de casos corresponden a residentes en San José, cantones de la zona occidente de Alajuela y la zona sur de Puntarenas.

La variante Mu para las semanas epidemiológicas 30, 31 y 32 representó entre el 9 % y el 12 % de los genomas obtenidos. Colocándose como la tercera variante identificada en frecuencia.

Respecto a la VOI Lambda, que se identificó inicialmente en Perú, se contabilizan hasta el momento 9 secuencias desde su detección inicial; los casos se distribuyeron en los cantones de Pavas y Alajuelita en San José; Corredores y Golfito en Puntarenas; La Cruz en Guanacaste; Siquirres en Limón y en el cantón central de Heredia. Cuatro de estos casos fueron detectados en los análisis más recientes, distribuidos entre las semanas epidemiológicas 30 y 33.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO