Logo

Varios concejos municipales pagan dietas y viáticos sin controles

Puntarenas, Nicoya, Quepos y Siquirres señaladas en documento

Por Pablo Rojas | 10 de Ene. 2017 | 12:00 am
Municipalidad de Puntarenas figura entre las señaladas por el informe. CRH

Municipalidad de Puntarenas figura entre las señaladas por el informe. CRH

Las dietas y viáticos que reciben miembros de los concejos  de 4 municipalidades son pagados con falta de controles, procedimientos poco confiables y fallas sistemáticas.

Una minuciosa revisión hecha por la Contraloría General de la República (CGR) en los municipios de Puntarenas, Quepos, Nicoya y Siquirres comparten un común denominador: un escaso control en la cancelación de esas remuneraciones.

Por asistir a las sesiones de los concejos todas esas municipalidades juntas cancelaron más de 229 millones de colones en dietas durante el ejercicio económico de 2015.

Usualmente dichas dietas se pagan mediante un reporte que se envía a la secretaría de cada concejo municipal con detalle de fecha, sesión, nombre y firma de los regidores y síndicos que asistieron. Pero, la CGR detectó algunas omisiones en esos documentos.

"En ese sentido, no se consigna entre otras, la hora de salida, que no se encuentra incapacitado y que no le aplica la restricción de superposición horaria. Es decir, el trámite de esos pagos no está amparado en procedimientos de control que orienten y uniformen esa labor y garanticen que el pago a los regidores y síndicos en estricto apego a la normativa aplicable", manifiesta el informe DFOE-DL-IF-00008-2016, con fecha del 20 de diciembre de 2016.

Por ejemplo, los municipios de Puntarenas y Siquirres efectuaron pagos por concepto de dietas a favor de regidores y síndicos, sin que hubieran asistido a las sesiones respectivas. A cambio, afirmaron que realizaban labores en representación del concejo municipal.  

[learn_more caption="Algunos pagos hechos"]

Pagos en ejercicio económico de 2015 Municipalidad de Nicoya: pagó ¢4.518.606,00 en dietas durante diciembre de 2015.

Municipalidad de Puntarenas: 350 liquidaciones de viáticos analizadas muestran un pago de ¢37.061.849,00 durante 2015.

Municipalidad de Quepos: pagó 14 millones de colones entre 12 miembros por concepto de transporte de miembros del concejo a sesiones.[/learn_more]

Viáticos también

En el período analizado, las 4 municipalidades pagaron más de 58 millones de colones por concepto de viáticos. Según el informe, el pago se realiza pese a que no se cuenta con información fundamental: distancia de la casa a la sede del concejo, accesibilidad al transporte público y horas de viaje.

"En la Municipalidad de Puntarenas, el análisis de 350 liquidaciones de viáticos a miembros del concejo, tramitadas durante el año 2015, por la suma total de ¢37.061.849,00, permitió determinar que tales documentos carecen de información sobre las calidades de los funcionarios municipales responsables de autorizar dichos pagos", recalcó el documento.

Para el ente contralor la responsabilidad de fortalecer los procesos de control interno recae en los alcaldes de cada municipio. Ante eso, la CGR recomendó la creación de procedimientos estipulados en el Código Municipal.

"La inobservancia de las normas que rigen la materia sobre los desembolsos de dietas y viáticos a los concejos municipales y la falta de supervisión de las operaciones administrativas, ocasiona poca exactitud y confiabilidad en los procedimientos efectuados por los gobiernos locales auditados", consideró la autoridad contralora.

La CGR solicitó a cada una de las municipalidades resolver estas falencias durante los próximos meses de 2017.

Comentarios
2 comentarios