Logo

Venezolanas llegaban al país como creadoras de contenido, pero las forzaban a sexo con 100 hombres

Tren de Aragua obligaba a las víctimas a pagar "deuda" con servicios sexuales

Por José Adelio Murillo | 15 de Jul. 2025 | 12:05 pm

 

Una aparente célula del Tren de Aragua que operaba en Costa Rica traía mujeres desde Venezuela mediante engaños. Les ofrecían un supuesto empleo como generadoras de contenido, pero terminaban coaccionándolas a mantener relaciones sexuales con hasta 100 hombres.

De acuerdo con la investigación, las víctimas eran incomunicadas y extorsionadas bajo el argumento de que debían pagar los costos del traslado, alimentación y hospedaje mediante encuentros sexuales con "clientes", quienes contrataban el "servicio" a través de un sitio web o redes sociales.

Se presume que las ofendidas debían sostener encuentros íntimos con al menos un centenar de personas, por montos que rondaban los ₡45 mil, dinero que era depositado, al parecer, por medio de Sinpe Móvil a uno de los imputados.

Estos encuentros sexuales debían "saldar" la deuda por el traslado a Costa Rica, que oscilaba entre $5 mil y $8 mil. Sin embargo, las mujeres eran sometidas a un sistema de multas constantes por acciones mínimas, lo que les impedía liberarse de la red.

"Estas personas lo que hacían eran reclutar a mujeres venezolanas con una promesa de trabajo altamente remunerada y que posteriormente a eso, cuando llegaban a Costa Rica les quitaban sus libertades, el celular y demás.

Las obligaban a trabajar este de manera este totalmente en contra de su voluntad, brindando servicios sexuales", explicó el director del Organismo de Investigación Judicial, Randall Zúñiga.

Este grupo criminal ofrecía los "servicios" sexuales de las mujeres explotadas exprés o a domicilio, mediante páginas de internet, redes sociales, citas personales o coordinando el traslado de las víctimas en un vehículo, acompañadas por otro miembro de la banda.

Una vez en el lugar donde el cliente solicitaba el servicio, el sospechoso —miembro del grupo criminal— permanecía en las afueras de la vivienda a la espera de que finalizara el acto, para luego llevar a la víctima al sitio donde la mantenían cautiva.

Este método es idéntico al utilizado por el Tren de Aragua en países como Chile, Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia, lo que refuerza la hipótesis de una operación criminal transnacional.

"La distribución de funciones que realizaban era la de publicar en redes sociales los servicios sexuales, posterior otros miembros de la agrupación recibían el pago normalmente mediante SINPE móvil. 

Otro grupo hacía el traslado de las femeninas hacia diferentes hoteles o las viviendas de los clientes explotadores donde eran sometidas al servicio sexual que siempre tenía el rédito económico en favor de la agrupación criminal", detalló el fiscal Asdrúbal Montero Chacón.

La Fiscalía Adjunta contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes, junto con la Sección Especializada en Violencia de Género, Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, así como la Sección de Homicidios del OIJ, ejecutaron un operativo con al menos siete allanamientos para desarticular esta estructura criminal.

El objetivo es la detención a al menos ocho personas sospechosas del delito de trata de personas con fines de explotación sexual. Entre los detenidos figuran un ciudadano ecuatoriano, una mujer nicaragüense y varios hombres venezolanos.

Además, se realizaron labores de inteligencia y se consultó con la Comunidad de Policías de América (Ameripol), lo que permitió obtener mayor información sobre los sospechosos.

Los operativos se ejecutaron en Barrio México y el distrito Merced, en San José; así como en Jacó de Garabito y en el cantón central de Alajuela, con el fin de recopilar pruebas clave para la investigación y proceder con las detenciones.

Según la investigación, iniciada en noviembre de 2024 tras información confidencial recibida por la policía, el grupo estaría compuesto por al menos 12 personas de nacionalidad venezolana, quienes operaban principalmente en la Gran Área Metropolitana.

La Fiscalía logró acreditar que los sospechosos traían mujeres desde Venezuela, cubriendo todos los gastos del viaje, a cambio de que, una vez en Costa Rica, ofrecieran servicios sexuales para saldar la supuesta deuda. No obstante, les imponían supuestas infracciones para que nunca lograran salir de la red.

Las autoridades identificaron un patrón de maltrato físico y psicológico, así como severas restricciones en la comunicación con sus familias.

El Tren de Aragua es una organización criminal originaria de Venezuela, considerada una de las más peligrosas y violentas de América Latina. Se le vincula con delitos como trata y explotación de personas, tráfico ilícito de migrantes, extorsión, secuestros, narcotráfico y homicidios.

El caso se investiga bajo el expediente penal 24-000064-1321-PE.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO