Venezuela acusa a EE. UU. de “secuestrar” a 18 niños migrantes
(AFP) El gobierno de Venezuela acusó este lunes a Estados Unidos de tener "secuestrados" a 18 niños tras separarlos de sus padres durante los procesos de deportación que ejecuta Washington para expulsar a migrantes de ese país.
Según el jefe del Parlamento, Jorge Rodríguez, los pequeños tienen edades entre 1 y 12 años y fueron separados de sus padres, muchos de ellos ya en Venezuela tras ser deportados desde Estados Unidos.
"Estamos aquí para denunciar" que 18 niños fueron "secuestrados en los Estados Unidos de América", dijo Rodríguez en rueda de prensa sin precisar desde cuándo los menores estarían retenidos.
Fueron "separados de sus madres, de sus padres, de su familia, de sus abuelos, llevados a instituciones donde no deberían estar", apuntó tras señalar que tiene "frecuentes intercambios" con la administración del presidente Donald Trump para exigir su devolución.
"Siempre les hemos dicho: ‘Devuélvannos a nuestros niños y a nuestras niñas'", sostuvo.
Pese a la ruptura de relaciones diplomáticas entre Venezuela y Estados Unidos en 2019, el gobierno de Trump logró alcanzar un acuerdo con la administración de Nicolás Maduro para deportar a cientos de venezolanos a su país, después de acusarlos de "criminales".
En estos vuelos han llegado niños sin sus representantes, según ha dicho el ministro de Interior y encargado de recibir a los deportados, Diosdado Cabello.
El jefe parlamentario dijo que los menores "no han cometido ningún crimen", y que sus familiares tampoco lo han hecho "para recibir ese castigo brutal de ser separados de su hija, de su hijo, de su nieto o de su nieta", remarcó Rodríguez.
El pasado abril, Venezuela también denunció que una niña de dos años había sido separada de sus padres durante un proceso de deportación de Estados Unidos a Caracas y El Salvador.
La pequeña llegó finalmente a Caracas a mediados de mayo.
Las autoridades estadounidenses señalaron que la niña fue separada de sus padres "porque ambos (…) son miembros del Tren de Aragua", una peligrosa banda venezolana que se ha extendido por varios países de América. La madre negó las acusaciones.
Venezuela también reclama la entrega de más de 200 de sus ciudadanos que fueron expulsados de Estados Unidos a una cárcel de máxima seguridad en El Salvador. Los migrantes fueron expulsados por Trump a mediados de marzo amparado en un ley del siglo XVIII solo usada hasta ahora en tiempos de guerra.