Vicepresidente Brunner interpone amparo contra el Congreso ante el TSE
El primer vicepresidente de la República, Stephan Brunner, presentó un recurso de amparo ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) contra la Asamblea Legislativa, debido a que los diputados no aceptaron su renuncia y decidieron someterla a votación.
Esto ocurrió luego de que, el pasado jueves, el presidente legislativo Rodrigo Arias determinara que la renuncia se debe votar en el Plenario, según su interpretación del artículo 121 de la Constitución Política.
Arias Sánchez resolvió que la renuncia no solo debía ser conocida por los legisladores, sino también aprobada mediante votación.
Brunner presentó su renuncia el pasado miércoles, un día antes del 31 de julio, fecha límite establecida por el TSE para que los miembros de los Supremos Poderes puedan dimitir si desean postularse a un cargo de elección popular en 2026. Sin embargo, debido a dudas sobre resoluciones anteriores, las fracciones legislativas —salvo el chavismo— acordaron que el tema debía discutirse la semana siguiente.
Esta postergación iría en contra del plazo establecido por el órgano electoral, lo que, en apariencia, impediría a Brunner aspirar a una curul.
En su recurso, el vicepresidente argumenta que se ha incurrido en una omisión o acción que "viola" o "amenaza" sus derechos y garantías electorales, en lo referente a su permanencia en el cargo.
Dentro del recurso, Brunner denunció la decisión de Arias de posponer el conocimiento de la renuncia al lunes 4 de agosto, pese a que la envió al Congreso el 30 de julio.
Adjuntó las palabras del titular del Congreso, en la reunión de jefes de fracción del jueves:
"Si la Asamblea no le da eficacia jurídica a la renuncia, pues sencillamente no puede renunciar punto".
Debate por renuncia
La resolución de Arias, de conocer y votar la dimisión, generó fuertes cuestionamientos del chavismo.
Durante la reunión de fracción, Pilar Cisneros, jefa del chavismo, refutó la posición de Arias, alegando que la renuncia únicamente debe ser conocida, no votada. Como respaldo, citó precedentes como las dimisiones de Kevin Casas y Laura Chinchilla, quienes renunciaron sin necesidad de una votación legislativa.
Por el contrario, el jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Óscar Izquierdo, respaldó la postura de Arias, al citar un criterio técnico del Departamento de Servicios Técnicos, el cual establece que la renuncia sí debe ser sometida a votación formal.
El debate generó fuertes cuestionamientos en el Congreso:
"¿Qué pasa si la Asamblea no le acepta la renuncia? ¿Lo van a obligar a permanecer en el cargo?", preguntó el diputado oficialista Daniel Vargas, quien además sugirió que este tipo de asuntos deberían ser competencia del TSE.
A lo que Arias respondió:
"Esa es una interpretación. Si la Asamblea no le da eficacia jurídica a la renuncia, pues sencillamente no puede renunciar punto".
Por su parte, tanto los diputados del Frente Amplio, Antonio Ortega y Jonathan Acuña coincidieron en que, independientemente, del día en que se vea, votarían a favor de que Brunner se separe del cargo, debido a que califican la dimisión "con fines politiqueros".
Ahora los magistrados deberán dar su resolución en tiempo y forma.