Víctima de ataque con ácido estuvo hospitalizada 2 meses: narra el “infierno” que vivió tras tentativa de femicidio
La vida de Joselyn Vallejos, una mujer de 31 años cambió por completo la noche del pasado 14 de abril cuando su expareja, Luis Calero Peña, la atacó con ácido de batería dentro de su casa en Aguacaliente de Cartago. Las quemaduras la mantuvieron hospitalizada durante poco más de dos meses, en una etapa que describe como "un infierno".
Joselyn no solo es madre de 3 hijos, sino también la cuidadora de sus 3 sobrinos, a quienes cría desde hace 8 años tras la muerte de su hermana en un accidente en Nicaragua.
"Son todos mis hijos, yo siempre digo que tengo 6 hijos", comentó.
Ayer martes, Calero Peña fue finalmente detenido por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), luego de estar casi 4 meses en fuga. Al conocer la noticia, Joselyn sintió algo que no había experimentado en mucho tiempo: tranquilidad.
"Me sentía alegre porque ya sabía que podía volver a dormir en paz. Tenía muchas noches sin dormir", contó en entrevista con CR Hoy.
De acuerdo con su testimonio, durante el tiempo que el sujeto estuvo en fuga, no tuvo descanso.
"Él me estuvo llamando y escribiendo. Me decía que le contestara las llamadas, que necesitaba hablar conmigo aunque sea un ratito. Yo nunca le contesté, solo se lo informé al OIJ. Todo se lo dije al OIJ", relató.
La noche del 14 de abril
Joselyn afirmó a este medio que, en la noche del ataque, no hubo una discusión previa. Ella fue sorprendida tras una llegada inesperada a la casa.
"Yo con él no discutí, sino que él solo llegó, me golpeó y me tiró el ácido. Ya no vivía conmigo, teníamos como 4 años de estar separados. Lo que pasa es que él nunca aceptó que yo ya no lo quisiera más. Él siempre me seguía buscando pese a que yo ya no quería nada con él. Fueron muchos los abusos.
Yo no había ni visto cuando él entró. Solo sentí un golpe en la cara. Gracias a Dios metí las manos y no me cayó el ácido en los ojos, sino en las manos, la nariz, boca, parte del tórax, quijada y en las piernas. Me dijo que si no iba a estar con él, no iba a estar con nadie más".
La joven madre explicó que las quemaduras fueron de tercer grado, y el dolor y las secuelas físicas marcaron su vida.
"Es muy difícil. Es un cambio radical. Tener todo mi cuerpo marcado es muy difícil. Yo trato de no verme en el espejo porque me siento fea con todas esas marcas", expresó con la voz quebrada.
La mujer compartió con CR Hoy algunas fotografías que muestran cómo quedó su cuerpo tras el ataque con ácido; sin embargo, solicitó que únicamente se revele la imagen donde se aprecia su mano, ya que "le da pena" mostrar el resto de las lesiones.
Violencia previa y medidas que no detuvieron al agresor
Joselyn Vallejos explicó a CR Hoy que la relación ya había tenido antecedentes de violencia.
"Cuando terminamos hace 4 años fue por lo mismo, por las agresiones. Él me pegaba. Ya había estado preso por eso, hace como 3 años. Estuvo año y resto. Yo a él siempre le mantuve vigentes las medidas. No se me podía acercar. En diciembre había llegado a mi casa y yo llamé a la policía. Se lo llevaron. Tenía prohibido acercarse a menos de 500 metros".
Apoyo institucional y llamado a otras mujeres
Durante su hospitalización, los seis menores estuvieron bajo resguardo del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), y una vez que Joselyn fue dada de alta, le fueron devueltos.
"Los que me están ayudando son el IMAS que me ha estado dando apoyo, el INAMU me da psicología, el PANI también nos ayuda con psicología".
La víctima de tentativa de femicidio hizo un llamado directo a otras mujeres que sufren violencia.
"Las mujeres que vivimos maltrato, por favor, no tengan miedo, porque yo sí tuve miedo muchas veces de enfrentar esta situación y me quedaba callada. A mí me preguntaban si él me golpeaba y yo decía que no. Yo les digo a las mujeres: no tengan miedo, vayan, pongan una denuncia, aléjense".
Indagatoria por tentativa de femicidio
Luis Calero Peña enfrenta este miércoles la toma de declaración indagatoria ante el Ministerio Público, por el presunto delito de tentativa de femicidio.
Así lo confirmó a CR Hoy la Fiscalía tras una consulta sobre el avance del proceso penal.
"La Unidad de Género de Cartago informó que en los próximos minutos iniciará la toma de declaración indagatoria del imputado Calero Peña, quien figura como sospechoso de cometer el delito de tentativa de femicidio.
Esta persona se encontraba en fuga desde el 14 de abril y pesaba sobre él una orden de captura. Ayer el OIJ logró ejecutar la detención en San Ramón y hoy fue puesto a las órdenes del Ministerio Público", señaló la oficina de prensa del Ministerio Público.
Colabore con Joselyn y sus pequeños
Joselyn vive sola en Costa Rica con los niños. La familia está en Nicaragua y su situación económica es complicada. Si usted desea ayudarle, puede hacerlo a través del SINPE móvil 7031 5582 o al 8837 5575.