Víctimas de caída del portón de escuela en Coronado demandarán al MEP
La defensa alega que no hay caso fortuito en el accidente
(CRHoy.com) Las afectadas por la caída del portón de acceso de la Escuela Jose Ana Marín, ubicada en Coronado, San José, demandarán al Ministerio de Educación Pública (MEP), por la presunta responsabilidad del Estado, en este caso, la próxima semana.
El pasado 21 setiembre, el portón de acceso del centro educativo se desprendió y cayó encima de una estudiante de 8 años y una joven de 20 años; esta última, asistía a la menor herida y a otros niños de la ruta de transporte estudiantil para la que labora.
Carlos Cartín, abogado penalista y ex juez de la República, habló con CRHoy.com e indicó que estará representando a la menor y a Raquel Vargas en el litigio contra el Estado.
El jurista detalló que actualmente su bufete C-Legal Abogados se encuentra trabajando en la redacción de la demanda, el análisis de la recopilación de las pruebas y los testigos que presenciaron los hechos; para interponer el reclamo ante los tribunales de justicia.
"No fue un caso fortuito como dice el MEP, y a nuestro criterio, no hay responsabilidad por parte del dueño de la buseta, tenemos pruebas que están siendo analizadas y serán presentadas en la vía judicial donde se demostrará la responsabilidad del Estado", aclaró Cartín.
Una vez que trascendieron los hechos en los medios de comunicación en todo el país, el MEP catalogó como un "caso fortuito" que el portón cayera encima de la mujer y la estudiante; así lo declaró la cartera a través de la Dirección Regional.
"El incidente es un caso fortuito del cual la administración institucional ya está haciendo la reparación correspondiente para evitar estos o cualquier otro suceso", señaló Gener Mora, Director Regional de San José Norte del MEP.
La cartera ante una solicitud de aclaración de lo ocurrido por parte de CRHoy.com expuso que el portón no había presentado señales que indicaran la necesidad de realizarle mantenimiento a la estructura; sin embargo, este se desprendió.
Mamá de niña a la que le cayó portón de escuela: "Eso no tenía" seguro – https://t.co/znVzWM42MV
— CRHoy.com (@crhoycom) September 25, 2022
¿Qué dijo el MEP sobre la asistencia a las víctimas?
En el caso de la niña, Mora señaló la tarde del 21 de setiembre que esta fue atendida por medio del seguro estudiantil; el cual proviene de un convenio que existe entre la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y el MEP. La menor requirió una cirugía reconstructiva en su frente, nariz y labios.
"Con la persona adulta, al encontrarse laborando, la cubre el riesgo de trabajo, ya que fue un evento en horas laborales, por lo que el trámite debe realizarlo con su patrono directamente. Esto es lo que corresponde legalmente", concluyó Mora.
Hasta el momento, Vargas ha sido atendida en el Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia. Al día siguiente fue dada de alta y tuvo que ser intervenida con una cirugía reconstructiva en su frente, y desde entonces ha tenido problemas de memoria sobre los hechos y mareos.
Joven herida por portón de escuela: "Ellos dicen que no tienen nada que ver" – https://t.co/mnuCvAGiMB
— CRHoy.com (@crhoycom) September 28, 2022
"Ella (refiriéndose a Raquel) no está recibiendo la incapacidad y la atención especializada por parte del INS; por parte de la CCSS solo recibe curaciones básicas por el hospital, esto, debido a la negativa del centro educativo y el MEP de firmar la póliza de responsabilidad civil, alegando que no la dan, porque ella se encontraba en horas de trabajo", detalló Cartín.
El video que captó la caída del portón
El suceso quedó registrado en un video de una cámara de seguridad de la casa que se encuentra justo en frente de la escuela.
Allí se logra observar cómo el portón metálico se sale de un riel corredizo e impacta a la niña y a la joven, dejándolas gravemente heridas. Debido a esto, ambas tuvieron que ser trasladas a centros de salud; la menor al Hospital Nacional de Niños (HNN), y la joven al Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia.
"Observando la dinámica del accidente, es un milagro que las personas estén vivas, que los niños se hubiesen distanciado en la fila de la menor, que no hubiera más lesionados, porque ellos se distanciaron entre sí, y el primer niño que va detrás de la niña se echa instintivamente hacia atrás cuando ve el movimiento del portón", expuso Cartín.
La defensa también detalló que, aparte del video que se dio a conocer a través de los medios de comunicación, estarán presentando más pruebas en las instancias judiciales.
