(VIDEO) Así llegó Celso Gamboa a encuentro con la DEA
El exmagistrado Celso Manuel Gamboa Sánchez ya arribó esta mañana a un encuentro con los agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA) en Costa Rica. Mientras se resuelve la solicitud de extradición, permanece recluido en máxima seguridad de La Reforma.
En un fuerte despliegue de seguridad que incluyó la custodia con agentes del Servicio de Respuesta Táctica (SERT), el comando élite del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el uso de los dos vehículos altamente blindados conocidos como "La Bestia", arribó cerca de las 8:30 a.m. al Primer Circuito Judicial de San José.
Tal como reveló CR Hoy, ayer miércoles fue el turno del supuesto lavador de dinero Jonathan Álvarez Alfaro, quien se mantuvo entre las 9:30 a.m. y las 3:00 p.m. en el edificio de los Tribunales capitalinos.
Edwin Danney López Vega, alias Pecho de Rata, también tendrá su turno. Estos tres sujetos son requeridos por la Corte del Distrito Este de Texas, ubicado en Dallas, por una acusación de dos cargos de narcotráfico internacional.
Gamboa Sánchez y López Vega, a quienes capturaron el pasado 23 de junio. Todos ellos descuentan dos meses de detención provisional mientras se gestiona la aprobación o no de su remisión a Estados Unidos.
El objetivo sería un posible acercamiento para la obtención de información. Como el director del OIJ, Randall Zúñiga, ha manifestado en diversas ocasiones que le seguían la pista a Gamboa en conjunto con la DEA y que una de las estrategias es que, ante el asedio de las autoridades estadounidenses y una eventual condena en EE. UU., los extraditables negociarán y facilitarán información a cambio de penas reducidas u otras prerrogativas.
Celso Manuel Gamboa Sánchez, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, enfrenta un proceso de extradición por su presunta participación en una red internacional de narcotráfico.

La acusación formal, presentada el 9 de julio de 2025 por la Fiscalía del Distrito Este de Texas, lo vincula desde 2017 con la fabricación y distribución de cocaína, con conocimiento e intención de que los cargamentos fueran importados ilegalmente a EE. UU.
Documentos de la Administración para el Control de Drogas (DEA) y la Oficina Federal de Investigación (FBI) revelan que Gamboa lideraba una organización criminal de trasiego de drogas, con múltiples depósitos clandestinos en Limón y Cahuita, y mantenía estrechos vínculos con los hermanos Zacarías y Guillermo Gilberto Herrera Hernández, líderes de la banda conocida como La H.

Testigos colaboradores confirmaron que Gamboa recibía ganancias millonarias por cada cargamento y coordinaba con funcionarios públicos para garantizar el transporte seguro de la droga.
Entre septiembre y noviembre de 2023, Gamboa participó en reuniones con informantes de la DEA y un agente encubierto del FBI, en las que discutió rutas de transporte y precios de la cocaína hacia Estados Unidos.
Al exmagistrado también se le vinculó con los cárteles del Golfo y de Sinaloa en México, así como con el Clan del Golfo en Colombia.