(VIDEO) Esto dice oficial que atendió terrible caso de mujer tica asesinada por su esposo e hijo en EE. UU.
Bill Phillips, sheriff del condado de Sequatchie, en Tennessee, Estados Unidos (EE. UU.), se refirió al asesinato de la costarricense Silvia Gabriela Vílchez Mora, de 55 años. El oficial detalló que, durante el allanamiento, lo que encontraron fue "una escena del crimen evidente".
El vocero brindó una entrevista a WTVC NewsChannel 9, una estación de televisión ubicada en Chattanooga, Tennessee, donde ofreció algunos detalles sobre este violento crimen.
Ejecutamos la orden de registro y, como saben, encontramos lo que era una escena del crimen evidente. Y luego, finalmente, encontramos restos calcinados en el patio de la propiedad, relató Phillips.
Además, ante la consulta sobre un posible motivo del crimen, el sheriff aseguró que todavía se encuentran en la fase inicial de la investigación.
Aunque llevamos varios días con la investigación, aún estamos en una fase inicial. Recopilar mucha información ha sido realmente difícil. Por eso, prefiero no decir mucho sobre el móvil en este momento, explicó Phillips.
El asesinato
David W. Gardiner, de 64 años, y Gabriel M. Vílchez, de 18, están acusados de asesinar a la costarricense. David era el esposo y Gabriel el hijo de la víctima. Ambos figuran como sospechosos de los presuntos delitos de homicidio criminal y abuso de un cadáver.
La indagación inició como un caso de persona desaparecida el 30 de octubre, luego de que oficiales de la Oficina del Sheriff del Condado de Sequatchie realizaran una visita de control el 28 de octubre. En ese momento, Gabriel le dijo a la detective Kaylee Smith que su madre estaba de viaje en Costa Rica.
Debido a versiones contradictorias y a la ubicación del celular de Silvia cerca de la residencia en Snyder Loop, se obtuvo una orden de allanamiento para la vivienda y la propiedad, declaró Smith en la declaración jurada.
En la casa, los agentes encontraron "múltiples manchas rojas en la alfombra, que se cree eran de sangre; salpicaduras rojas en las paredes, el escritorio y los cuadros, también de sangre; y una aspiradora ShopVac en el suelo con un líquido rojo en su interior, que se cree era sangre".
La detención
Gardiner y Vílchez fueron detenidos y trasladados al Centro de Justicia del Condado de Sequatchie.
Mientras los sheriffs continuaban con la búsqueda en un bosque cercano a la vivienda, hallaron varias hogueras que contenían restos humanos, según verificó la forense Karen Shepherd.
Durante una entrevista grabada, Gabriel Vílchez declaró que golpeó a su madre con un bate de béisbol mientras su padrastro, David Gardiner, observaba, dijo Smith.
En la declaración jurada, Vílchez confesó a las autoridades que él y su padrastro arrastraron el cuerpo de su madre hasta un pozo de fuego y le prendieron fuego.
Entrevista a una vecina
Christy Webb, vecina de la zona, también conversó con el medio de comunicación de Chattanooga y dijo que nunca se habría esperado lo sucedido.
El chico (Gabriel) siempre estaba por aquí. Salía con mi hija y eran mejores amigos. Nunca, jamás, hubiéramos pensado que algo así sucediera, relató Webb.
La vecina agregó que le parecía terrible que un hijo pudiera hacerle eso a su madre.
Saber que pasas toda tu vida, tienes un hijo, lo crías y le das todo lo que tienes, y luego te quita la vida. Eso es terrible, aseguró.
Audiencia preliminar
El Chattanooga Times Free Press publicó que, mediante correo electrónico, el fiscal de distrito adjunto Steven Strain informó que la audiencia preliminar se llevará a cabo el 8 de diciembre, a las 10:00 a.m. (hora estándar central, misma que en Costa Rica).
Según el medio estadounidense, a los sospechosos se les negó la fianza y se les asignaron abogados para continuar con el proceso judicial.
En el caso de Gardiner, lo representa el abogado Michael Dowd; por su parte, a Vílchez se le designó un defensor público identificado como Ted Engel.







