VIDEO: Extracción urgente de niña en zona indígena tomó 42 horas en complejo operativo montañoso

Durante las últimas 48 horas, socorristas de la Cruz Roja Costarricense desplegaron un complejo operativo para rescatar a una adolescente que necesitaba atención médica urgente, pero se encontraba en una zona indígena de muy difícil acceso.
La alerta se recibió el jueves a través del Sistema de Emergencias 9-1-1, sobre un caso médico en el territorio indígena Telire, en Alto Bladé, cantón de Talamanca. Allí se reportó a una menor de 12 años con dolor abdominal agudo, que requería traslado inmediato a un centro médico.
Inmediatamente, la Cruz Roja movilizó a 10 cruzrojistas y dos vehículos, que realizaron una incursión de más de 42 horas por un terreno montañoso, con múltiples cruces de ríos, lo que complicó significativamente la extracción de la paciente.
Una vez en la ambulancia, la menor fue estabilizada y trasladada en condición urgente a la clínica más cercana. Fotografías y videos muestran el arduo trabajo de los socorristas para brindar atención a la adolescente.
Ella se encontraba con vómitos, dolor abdominal y deshidratación por más de dos días, de allí la urgencia de su rescate. Así lo explicó Tatiana Díaz, coordinadora operativa regional de la Cruz Roja.
"El ingreso del primer cruzrojista se hizo jueves a primera hora y esta operación tomó más de 42 horas en una topografía que tiene un riesgo para el personal, tomando en cuenta los ríos, el estado del tiempo y la vida silvestre.
Gracias al apoyo de algunos vecinos de la localidad se logra la extracción de esta muchacha a un lugar seguro y es trasladada en una categoría urgente a la clínica del Valle de la Estrella para su atención médica", detalló.