(VIDEO) Randall Zúñiga será indagado por Fiscalía por supuestos abusos sexuales
El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga, será indagado este viernes por la Fiscalía Adjunta de Género, luego de que se condujeran dos allanamientos en su casa y oficina por el escándalo sexual que lo envuelve.
Así lo confirmó su abogado, Federico Campos Calderón. Desde muy temprano se realizó este operativo en su residencia, ubicada en La Uruca en San José, así como en la Dirección General de la policía judicial, con el objetivo de recuperar evidencia electrónica y documental por las denuncias de supuesta violación, conductas sexuales abusivas, ofensas a la dignidad y contagio venéreo.
La declaración indagatoria se tomaría a media mañana, el jefe policial no fue detenido.
"Vamos a presentarnos en un par de horas con ese propósito, don Randall está urgidísimo de que se le reciba su declaración, de explicar los hechos tal cual sucedieron y no como fueron denunciados", señaló el defensor.
Anoche, Zúñiga, indicó a CR Hoy que una de las aparentes víctimas retiro la denuncia. El abogado dijo no conocer con certeza la cantidad exacta de denuncias que se han presentado, pero ratificó que el allanamiento se realizó con base en tres expedientes, acumulados en uno solo.
Durante 15 días, Zúñiga López permanece suspendido de su cargo. La Corte Suprema de Justicia determinó anoche apartar a Zúñiga de su cargo como medida preventiva provisionalísima, adoptada en medio del escándalo sexual que lo envuelve.
Zúñiga enfrenta al menos tres denuncias penales por presuntos delitos sexuales contra varias víctimas, además de un procedimiento administrativo de carácter disciplinario relacionado con estos hechos.
En los últimos días, el jefe policial ha estado en el ojo del huracán por las acusaciones, que ha rechazado públicamente. El lunes anterior, la Corte ordenó abrir una investigación interna contra Zúñiga López. La Inspección Judicial tramita el caso bajo el expediente 25-3733-031-DI.
Las denuncias se encuentran en distintas fiscalías: la primera, en Corredores, por supuesto delito de violación; la segunda, en Cartago, por violación y contagio venéreo; y la tercera, en Goicoechea, por contagio venéreo, conductas sexuales abusivas y ofensas a la dignidad.
Surgieron entre el viernes y el martes de la semana anterior, luego de que se difundieran capturas de conversaciones de WhatsApp atribuidas al jerarca, en las que presuntamente mantenía contacto con distintas mujeres.
Como parte de las investigaciones, la Fiscalía de Género decomisó su teléfono celular. Zúñiga ha negado los señalamientos y califica la situación como un ataque político derivado de las acusaciones iniciales por supuesta violación sexual.
