Logo
Primary menu

(VIDEO) Riesgos reales y recomendaciones al visitar el volcán Turrialba

Inmueble estuvo cerrado a visitantes durante 8 años

Por Pablo Rojas | 4 de Dic. 2020 | 10:08 am
video-0-89wfqc

(CRHoy.com). El cráter del volcán Turrialba aún emana mucho gas y las condiciones topográficas de la zona son inestables.

Esass son las dos principales advertencias que hace Geoffroy Avard, vulcanólogo del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), tras la reapertura del parque nacional para los visitantes.

El sitio estuvo cerrado desde 2012 en razón del incremento en la actividad volcánica. Sin embargo, desde 2016, se registra un descenso que permitió reabrir el parque.

Este viernes el sitio reabrió a los visitantes bajo estrictas medidas a causa de la pandemia por el coronavirus COVID-19.

Según Avard, cada persona que ingrese debe tomar en cuenta una serie de recomendaciones para evitar exposición a situaciones comprometedoras:

  • En el punto final de la caminata, frente al volcán, se recomienda no pasar las barandas divisorias.
  • El cráter aún emana gases volcánicos "muy ácidos".
  • Hay riesgos de erupciones freáticas que podrían expulsar bloques balísticos (los últimos fueron lanzados en junio y julio de este año).
  • El borde del cráter es muy inestable y propenso a deslizamientos. No se acerque más allá del punto autorizado.

La reapertura fue anunciada por el Poder Ejecutivo el pasado 19 de noviembre. Para esto se realizaron mejoras solicitadas por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y se tomó en cuenta la disminución en la actividad eruptiva.

"Dentro de las mejoras que se han realizado destaca la remodelación del portón de ingreso, la casetilla para la atención de visitantes y la reparación de servicios sanitarios. Además, se desarrolló la construcción de barandales en la zona del mirador y de siete áreas de protección, las cuales cubren el trayecto de ascenso desde la caseta de atención a visitantes hasta el mirador de cráteres y el sendero Chusquea, entre otras mejoras que se realizan actualmente", indicó el gobierno.

El acceso principal al parque es la ruta nacional 417, la cual se encuentra actualmente bajo un proceso legal, pues los propietarios de la hacienda La Central la reclamaron como parte de su propiedad. Hasta la fecha, no se tiene una resolución por parte del juzgado por lo que la ruta alterna Montecalas garantizará el acceso.

Según indicó el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) el costo de ingreso al parque nacional será de 6 mil colones, lo cual incluye más de 1 mil colones para el acompañamiento de un guía certificado.

Pese a la reapertura oficial de este viernes, en los últimos años proliferaron las excursiones clandestinas de turistas que procuraron llegar hasta las cercanías del coloso cartaginés.

Comentarios
1 comentario