“Vivo se lo llevaron, vivo lo quiero”: madre de médico tico denuncia que su hijo lleva un mes detenido por dictadura de Ortega-Murillo

Yerri Gustavo Estrada Ruiz, un médico de 30 años con doble nacionalidad, costarricense y nicaragüense, lleva un mes desaparecido. Su madre, Rosa Ruiz, asegura que su hijo fue detenido de forma violenta por la dictadura Ortega-Murillo desde el pasado 13 de agosto, en el hospital de Granada.
La mujer responsabiliza a las autoridades nicaragüenses por su integridad física, al tiempo que clama ayuda a Costa Rica para que intervenga en su liberación.
"Él es inocente, y su único 'delito', entre comillas porque así lo ven algunos, es protestar, haber participado, haber salido en defensa de los adultos mayores. Es su única acción; de ahí, no tienen nada más de qué acusarlo", dijo Rosa Ruiz.
La madre relata, desesperada, que necesita noticias de su hijo.
"Exijo y demando al Estado de Nicaragua que muestre a mi hijo y que muestre a todas las personas que tienen en cautiverio de forma clandestina en las celdas de El Chipote. Que los muestren. Que no sigan cometiendo errores, porque tener a una persona en cautiverio, en secuestro, es un delito; es un crimen de lesa humanidad".
Estrada es hijo de padres nicaragüenses y nació en Costa Rica.
"Si no lo quieren ver en Nicaragua, pues que lo manden a su país, porque Costa Rica es su país. Que lo manden para allá, pero que lo suelten (…) Él tiene dos países: Costa Rica, porque ahí nació, y Nicaragua, porque sus papás son nicaragüenses. Insto a todas las autoridades correspondientes de Costa Rica a que me ayuden. Este es un S.O.S.: la vida de mi hijo está en peligro, está en gran riesgo. Ayúdenme, por favor".
Finalmente, la mujer aseguró que teme lo peor.
"A estas alturas, no sé si mi hijo está con vida; no sé nada. Cada noche, cada día, cada minuto, tengo que estar atenta al teléfono por si me llaman para decirme que mi hijo está con vida o ya me lo tienen muerto. Esa es la cruda realidad que estoy viviendo todos los días, pero aquí sigo en pie (…) vivo se lo llevaron, vivo lo quiero".
Denuncia estadounidense
Estados Unidos denunció ayer miércoles la desaparición en Nicaragua del médico y también responsabilizó a Daniel Ortega y Rosario Murillo.
"Hace tres semanas la dictadura Murillo-Ortega arrestó, torturó brutalmente y finalmente hizo desaparecer al Dr. Yerri Estrada, un médico entregado, después de una mañana dedicada a proporcionar servicios médicos a una comunidad local. ¿Su "delito"? Defender la libertad durante manifestaciones cívicas pacíficas. ¿Está Murillo tan insegura de sí misma que no puede proporcionar evidencias de que esté vivo?", señaló la Oficina de Asuntos para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado estadounidense a través de la red social X.