AFP.- La bolsa de Nueva York abrió el viernes dispar pero cerca del equilibrio, tras una seguidilla de máximos históricos y luego de recibir un buen dato de inflación para diciembre en Estados Unidos.
El índice industrial Dow Jones subía 0,11% en las primeras operaciones, en tanto el tecnológico Nasdaq bajaba 0,10% y el índice ampliado S&P 500 -de las 500 empresas principales- cedía un marginal 0,07%.
En la sesión del jueves, Wall Street acabó al alza con nuevos récords de cierre para el Dow Jones y el S&P 50.
La inflación a 12 meses se mantuvo estable en Estados Unidos en 2,6%, según el índice PCE publicado el viernes por el Departamento de Comercio, el dato más seguido por la Reserva Federal (Fed, banco central).
En la medición mes a mes sin embargo, la inflación tuvo una ligera alza de 0,2% en diciembre pasado con respecto a noviembre, luego de que los precios cedieran 0,1% entre octubre y noviembre. El dato están en línea con lo esperado por los analistas, según el consenso reunido por el medio especializado Briefing.com.
El índice preferido por el banco central dio cuenta de una inflación subyacente -que excluye los precios volátiles de alimentación y energía-, que sigue moderándose, a 2,9% en 12 meses a diciembre.
vmt/as/llu/mr
© Agence France-Presse