Logo

“Yo no estaba en el lugar”: hondureño que está libre tras solicitud de viceministro

Viceministro Jiménez Steller -siendo fiscal adjunto de Limón- firmó sobreseimiento alegando falta de pruebas

Por Álvaro Sánchez y Carlos Castro | 6 de Ago. 2025 | 4:24 pm

Dos hondureños identificados como Iván Reyes Chow y Félix Fernando Almendares Britton supuestos miembros de la organización criminal conocida como "La H" fueron detenidos junto a cuatro costarricenses con 2,5 toneladas de cocaína, pero quedaron libres luego de que la Fiscalía Adjunta de Limón solicitara un sobreseimiento por falta de pruebas, a pesar de que ya había pasado un año en prisión preventiva.

Ese archivo de la causa fue firmado por el entonces fiscal adjunto y ahora viceministro de Seguridad, Manuel Jiménez Steller, así consta en el expediente judicial del caso.

CR Hoy conversó este miércoles con el abogado de ambos extranjeros, Leonel Villalobos, quien aseguró que uno de sus defendidos falleció meses atrás y se mantiene como representante legal del otro.

"El caso ya está señalado para juicio, fuimos a audiencia preliminar y un juez ordenó juicio. Ahora estamos a la espera de fecha para el debate", explicó Villalobos.

A inicios del 2022 y después de mantener un año en prisión preventiva a los seis imputados, Jiménez Steller argumentó que solicitaron el sobreseimiento por falta de pruebas, sin embargo, eso fue cuestionado por su superior quien ordenó una enmienda jerárquica y un juez determinó que el caso debía ser trasladado a la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada donde el expediente se acusó con las mismas pruebas y ahora está a la espera de juicio.

Los hondureños

El expediente judicial del caso señala que Iván Reyes Chow ingresó legalmente al país el 21 de noviembre del 2020, es decir, pocos días antes de ser detenido por el trasiego del millonario cargamento de drogas. Por su parte, Félix Fernando Almendares no cuenta con registros migratorios oficiales.

El expediente judicial el caso indica: "Posterior a esto se logró la detención en vía pública, en las cercanías del sitio de los hechos, de los imputados Félix Fernando Almendares y Jeison González Presida, los cuales se encontraban dándose a la fuga al escuchar la voz de alto de los oficiales de Fuerza Pública. De igual forma, en las cercanías del sitio donde se incautó la aparente droga se detuvo a los encartados Iván Reyes Chow, Jauder Ortega Rodríguez y Kevin Reyes Jiménez, quienes se encontraban escondidos en una cueva en el arrecife".

Yo no estaba en ese lugar estaba a 30 metros de donde yo vivo. Hondureño vinculado con cargamento de 2,5 toneladas de cocaína

Sin embargo, en su declaración indagatoria el hondureño Félix Fernando Almendares Britton aseguró: "Rechazo los cargos y declaro, yo no estaba en ese lugar estaba a 30 metros de donde yo vivo, yo estaba a unos 500 metros del lugar de los hechos".

El otro hondureño, de apellidos Reyes Chow, se abstuvo de declarar.

 

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO