Logo

Auditoría: Director de Aviación Civil no cumple con requisitos para ocupar el puesto

Procuraduría señaló que no es procedente un Director que no tenga licencia ni título que le permita ejercer la respectiva actividad

Por Erick Carvajal | 6 de Jul. 2017 | 12:01 am

La Auditoría Interna de Aviación Civil aseguró en un informe que el Director de esa dependencia no tiene los requisitos para su función.

El Gobierno nombró al Director de Aviación Civil, Enio Cubillo Araya, sin que este cumpliera con los requisitos de ley para ejercer su puesto, según se concluye en un informe de la Auitoría Interna de la Dirección General de Aviación Civil. El documento está firmado por el auditor general de la entidad, Óscar Serrano Madrigal y del cual CRHoy.com tiene una copia.

"…En el caso del señor Enio Cubillo Araya y de la exigencia del artículo 16 de la Ley General de Aviación Civil, quien ocupe el cargo de Director General debe tener dos licencias o títulos aeronáuticos, otorgados por organismos debidamente reconocido, lo cual se echa de menos, pues el señor Cubillo no posee licencias y los certificados de capacitación que presentó, no puede ser considerados títulos aeronáuticos, sino de capacitación o aprovechamiento…", indicó Serrano en el informe AI-10-2016 titulado "Informe especial atención de denuncia".

El artículo 16 de la Ley General de Aviación Civil establece:

  • IV.- Haber ejercido cualesquiera de las actividades profesionales o técnicas en Aviación Civil en forma continua durante los últimos cinco años antes de sus nombramiento
  • V.- Poseer dos licencias o títulos aeronáuticos, otorgados por organismo debidamente reconocido.

El informe de Auditoría señaló que en el caso particular de Cubillo Araya, "…se constató que no tiene licencias en aeronáutica, por lo que el análisis debe versar sobre la existencia y verificación de títulos en esa misma materia…".

"…Para el caso concreto, el análisis que debió contemplar el nombramiento del cargo de Director General es, si a falta de licencias, los atestados aportados y analizados cumplían con las exigencias de Ley. Si el aspirante no contaba con licencias, entonces debía acreditarse la existencia de los títulos en aeronáutica. Sin embargo, de la documentación que obra en el expediente, los diplomas o cartones aportados y analizados no son títulos en el sentido exigido de la palabra que como se dijo, es el grado académico o técnico alcanzado…", apuntó el Auditor General en su informe.

Cubillo Araya fue nombrado en el acuerdo número 072-MOPT, publicado en la Gaceta el lunes 13 de julio del 2016 y firmado por el Presidente, Luis Guillermo Solís y el Ministro del MOPT de ese momento, Carlos Segnini Villalobos.

Una terna

En el acuerdo se indica que mediante sesión ordinaria 37-2015 del 2 de junio del 2015, el Consejo Técnico de Aviación Civil (Cetac) acordó someter a conocimiento del Poder Ejecutivo una terna para el cargo de Director General de Aviación Civil.

Los participantes fueron: Enio Cubillo, Bernardo Malavassi y Edgar Vindas.

Estos tres nombres fueron presentados al Cetac producto de un proceso contratado a la firma Deloitte llamado "Proceso de Selección del puesto de Director General de Aviación Civil".

"…Por otra parte, del estudio realizado del expediente correspondiente al señor Enio Gerardo José Cubillo Araya y los requisitos que presentó en su oferta de servicios a efectos de cumplir con los requerimientos del artículo 16 de la Ley General de Aviación Civil dentro del procedimiento contratado a la empresa Deloitte por parte del Consejo Técnico de Aviación Civil, se echa de menos los fundamentos de valoración de atestados o títulos exigidos, o un análisis de la interpretación que debe darse en relación con las exigencias de los incisos IV y V de dicho numeral, por lo que también se procedió a formular la consulta a la Procuraduría en el mismo oficio…", señaló el informe de Autoría Interna que cuestionó el proceso.

La Procuraduría General de la República en Dictamen C-130-2016 señaló que es notorio que a la par de la experiencia, el artículo 16, en su inciso V, requiere que el Director General tenga dos licencias o caso contrario, dos títulos aeronáuticos.

Además, la Auditoría Interna también cuestionó el requisito de inmediatez requerida. "…En lo referente a la experiencia requerida, el señor Enio Cubillo Araya no cumplió con dicho requisito. Cuando se efectuó el concurso no se analizó su experiencia con base en la inmediatez exigida, pues de acuerdo con el documento presentado por la firma Deloitte, si bien el señor Cubillo Araya cuenta con más de 26 años de experiencia en la industria aeronáutica –desde 16/04/1998 hasta el 15/05/2014 que laboró para Coopesa R. L. –, durante sus últimos seis años se desempeñó como Gerente de Planeamiento, Control de la Producción y Logística, lo cual dejaría en descubierto esta exigencia…".

Desistieron del recurso

Precisamente el Cetac había interpuesto ante la Contraloría un recurso de apelación al informe de Auditoría Interna donde se señalaba la falta de legitimación de Cubillo para ocupar el cargo. Sin embargo el 3 de abril pasado desistieron del recurso.

En ese documento enviado a la Contraloría indicó el Cetac que enviaron el informe  AI-10-2016 titulado "Informe especial atención de denuncia" al Poder Ejecutivo para que defina un órgano competente que indique si los títulos de Cubillo son de aeronáutica o no.

Sin embargo lo que se hizo fue conformar una comisión integrada por tres subalternos de Cubillo Araya, los que todavía no han rendido un informe definitivo pese a que existen criterios de la Procuraduría General de la República y de la Auditoría Interna de Aviación Civil.

Examen en Aviónica anulado

La Auditoria Interna presentó otro informe titulado "Informe Especial Número AI-11-2016 Denuncias Varias Recibas" en la cual se indica que:

"…En virtud de que el Señor Enio Cubillo Araya no posee ninguna licencia de acuerdo a un oficio que me fue entregado por la señora Michelle (OF-DGACLIC-OF-255-2015 con fecha de 6 de noviembre del 2015), le rogamos que investigue el examen teórico que realizó durante su gestión para obtener una  Licencia de Técnico de Mantenimiento en Aviónica en donde existe una nota (95) y  en donde fue examinada (Sic) por el señor Rafael Villalobos funcionario del Departamento de Aeronavegabilidad…".

Según el estudio realizado por la Auditoria y del cual CRHoy.com tiene una copia se pudo comprobar que Cubillo Araya realizó el 28 de setiembre del 2015 un exámen teórico para "eventualmente obtener la licencia de Técnico en Mantenimiento en Aviónica".

"…Según el reporte del sistema SIAR, emitido el 8 de agosto del 2016 la por el citado funcionario es de 95 y tiene un resultado de aprobado…".

Sin embargo mediante un oficio sin número del funcionario Rafael Villalobos dirigido a la encargada de Licencias, se dice que el examen en Aviónica practicado a Cubillo quedaba sin efecto, anulado. La nota es precisamente el mismo día que hizo el examen.

Incluso, la encargada de Licencias, Michelle Lofthouse, indicó a la Auditoria que el citado examen estaba anulado mediante el oficio emitido por Villallobos.

"…Que el señor Enio Cubillo Araya, fue informado verbalmente de la aplicación del examen, fuera del sitio autorizado y que por ello se le anulaba el examen a lo que estuvo totalmente de acuerdo. No se ha emitido licencia alguna al citado funcionario…", señaló el informe de Auditoría.

Cuestionado al respecto Cubillo por la Auditoría señaló que: "La causa para la anulación del examen, es por una parte; que el requisito de validación del título de secundaria con el Ministerio de Educación Pública, no estaba validado para el día del examen".

Agregó que: "…Ante la preocupación que me externó el funcionario Rafael Villalobos Barrantes, quien me aplicó el examen; y me informa que la Encargada del Departamento Licencias, lo está cuestionando sobre el lugar o sitio en que me aplicó el citado examen; y que si me había entregado las preguntas.  Procedí a convocar a mi oficina a la señora Michelle Lofthouse Drew, a quien le expliqué que a mi entender no está definido en ningún reglamento un lugar específico para realizar el examen, esto aunado a que faltaba la validación del título de secundaria ante el MEP, por un aspecto de transparencia; de inmediato le indiqué a la señora Michelle Lofthouse Drew, que si era así, estaba totalmente de acuerdo en que se anulara el examen…".

En sus conclusiones, la Auditoría indicó que efectivamente Cubillo realizó un examen para obtener una licencia en Técnico en Mantenimiento en Aviónica, el cual fue anulado físicamente pero no en el sistema SIAR.

Comentarios
8 comentarios