Baloncesto nacional diseña plan para activar entrenamientos
(CRHoy.com) Tomando en cuenta que se trata de un deporte de contacto, el baloncesto nacional trabaja en un protocolo para retomar únicamente los entrenamientos de forma progresiva.
Este deportes, muy similar al fútbol, busca retomar las prácticas con grupos reducidos y sin que tengan algún contacto.
Debido a ello, la Federación Costarricense de Baloncesto (Fecoba) trabaja con el Ministerio de Deportes y el Instituto Costarricense de Deportes (Icoder) en un lineamiento que va encaminado a 6 puntos:
1- El baloncesto está catalogado como deporte de contacto por el Ministerio de Salud, por lo que no está autorizado a practicarse.
2- Los gimnasios que se abren al 25% de capacidad son los de pesas y ejercicio, únicamente.
3- Los atletas pueden iniciar preparación física solo en este tipo de instalaciones.
4- Esta semana se presentará un protocolo (solo para entrenamiento) que permitiría realizar entrenamientos en gimnasios de baloncesto a grupos reducidos bajo una guía aprobada. Este protocolo debe ser aprobado por el Ministerio de Deportes.
5- Los administradores de los gimnasios de baloncesto, deben gestionar el permiso para su uso, garantizando el seguimiento del protocolo y la guía del Midepor.
6- La próxima semana se adelantará al Midepor el protocolo de juego para que en el momento que exista luz verde de competencia tengamos ya la guía de autorización para tales efectos.
El Ministerio de Salud dio el pasado lunes luz verde para volver a los entrenamientos de forma individual, siempre y cuando se tenga un protocolo aprobado.
Milena Zúñiga, del Comité Director de la Fecoba, explicó que tras una reunión con el Ministerio de Deportes aclararon los puntos que tenían dudas.
"Por ahora seguimos en espera del comportamiento de la población nacional con relación a esta apertura, sin embargo, se nos ha sugerido por parte del ministro seguir con la confección de los lineamientos y protocolos para lo que sería una primera fase de reincorporación a las prácticas de baloncesto, con entrenamientos individuales con protocolos estrictos de higiene y distanciamiento", afirmó.
Cuando los protocolos estén aprobados serán enviados a los diferentes gimnasios para su apertura y práctica, sin embargo, esto quedará a disposición de cada lugar si desea abrir.