Asambleas de Coopenae y CoopeAnde aprueban su integración

Las Asambleas de Delegados de las cooperativas de ahorro y crédito Coopenae y CoopeAnde aprobaron este sábado el avanzar en un proceso de integración estratégica. La medida tiene como objetivo conformar una entidad financiera con mayor capacidad.

La decisión surge como respuesta a un entorno financiero que enfrenta constantes evoluciones tecnológicas, nuevas exigencias regulatorias y una competencia dinámica. Según indicó Alexandra Marquéz Massino, gerente general de CoopeAnde, la aprobación permite pasar a la acción tras un periodo de análisis enfocado en la unión de esfuerzos de ambas instituciones.

Por su parte, el gerente general de Coopenae, Adrián Álvarez, señaló que la consolidación busca transformar la experiencia acumulada de ambas organizaciones en un mayor valor para sus asociados, mediante una estructura más preparada para el futuro.

Tras el aval de los delegados, el avance del proceso dependerá de las autoridades supervisoras del país. Las cooperativas se encuentran a la espera de la autorización por parte de la Superintendencia de Entidades Financieras (SUGEF) y del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif).

Además, el trámite se someterá a revisión de la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom), según la normativa de concentraciones financieras. Las proyecciones de las entidades apuntan a que estas etapas concluyan antes de que finalice el año en curso.

Durante este periodo de análisis regulatorio, ambas organizaciones continuarán operando con total normalidad en todo el territorio nacional. Los asociados, inversionistas y demás públicos conservarán el acceso a los servicios, canales de atención y productos bajo las mismas condiciones y contratos vigentes en la actualidad.

Una vez que se concreten los permisos estatales correspondientes y se oficialice la integración, la estructura unificada operará comercialmente bajo la marca Coopenae. Tanto Coopenae como CoopeAnde cuentan con una trayectoria operativa de 60 años dentro del sistema financiero y el movimiento cooperativo costarricense.