Certificación digital facilitará comercio con Argentina, Chile y EEUU
(CRHoy.com)- Tras un proceso de 10 años, el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) puso en marcha una certificación digital para agilizar las exportaciones e importaciones de origen vegetal.
Esta certificación, denominada e-Phyto y que está disponible ya en otros países, elimina completamente el uso del papel y evita problemas de posibles falsificaciones, documentos incompletos, o similares.
Costa Rica lo habilitará primero con Estados Unidos, Chile y Argentina. Es el primer país en Centroamérica que lo implementa.
Argentina es uno de los países líderes en el proceso de implementación del e-Phyto a nivel mundial.
Las autoridades consideran que la pandemia contribuyó a acelerar el proceso de certificación fitosanitaria electrónica a nivel internacional en el cual se venía trabajando desde hace casi una década pero que el SFE ha priorizado en los últimos 2 años.
El Sistema e-Phyto es una iniciativa de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) que insta a las organizaciones nacionales de cada país a mejorar con esta herramienta el intercambio comercial de productos vegetales.