Empresarios reprochan actos vandálicos con motivo de la huelga

12 de Sep. 2018 | 11:15 am
Barricadas afuera de Recope en Limón. (CRH)

Barricadas afuera de Recope en Limón. (CRH)

Los actos vandálicos que se acrecentaron durante el segundo día de huelga, deben acarrear severas sanciones contra los responsables, así como una responsabilidad compartida con los líderes sindicales quienes encabezan este movimiento.

Así lo exige la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), luego de que durante la tarde y noche del martes, la entrada al muelle de Moín en Limón, un punto neurálgico para la productividad del país, fuese tomada por personas que atentaron contra la integridad física de las autoridades de socorro y la emprendieron contra trabajadores y algunos choferes de transporte de carga.

"No podemos permitir que este tipo de hechos delictivos continúen, pues se está atentando contra la propiedad estatal y la privada, como ocurrió con el acto de vandalismo denunciado por Recope en el plantel de Moín, y también con la quema de un cabezal.  Los responsables deben ser despedidos sin responsabilidad patronal, con o sin declaratoria de huelga ilegal, según el artículo 369 del Código de Trabajo", afirmó el presidente de Uccaep, Gonzalo Delgado.

El sector empresarial apoyó las acciones que realizan desde el Poder Ejecutivo y los insta a seguir actuando con rápidez, firmeza y mucha determinación frente a hechos como: la quema de camiones, el lanzamiento de piedras, agresiones verbales y hasta física contra los costarricenses,

"La seguridad de los costarricenses está en riesgo y no podemos permitirlo, muchas personas que también están atrapadas por esas barricadas, arriesgan lo que con mucho esfuerzo se han ganado, como por ejemplo,  camiones que hoy están dañados producto de actos vandálicos", recalcó Delgado.

También exigió a los dirigentes sindicales que asuman la responsabilidad de este tipo de acciones, pues en su opinión, derivan directamente de sus provocaciones. "Este movimiento debe deponerse, dado que una huelga no es la forma de resolver las diferencias", aseveró.

Enrique Egloff, líder de los industriales, se unió al reproche del gremio empresarial y exigió mayor responsabilidad de los grupos sindicales. Opinó que estos hechos atentan contra la seguridad y la operación normal de las empresas.

"La Cámara de Industrias de Costa Rica desaprueba con total firmeza los actos de vandalismo que se presentaron ayer durante el segundo día de la huelga antipatriótica y le exige a los líderes sindicales que asuman la responsabilidad por el reprochable comportamiento de varios huelguistas que incitan a la violencia y a la inseguridad para los costarricenses", dijo.