Finanzas del gobierno tendrían un segundo semestre holgado

(Imagen con fines ilustrativos.)
(CRHoy.com) Las finanzas del gobierno tendrían un segundo semestre más holgado en comparación con el mismo periodo del año pasado.
En 2018, la incertidumbre de la situación fiscal, la presión del tipo de cambio y factores como la huelga, llevaron al país a recurrir a un endeudamiento extraordinario, conocido como Letras del Tesoro.
En ese momento, el gobierno había asegurado que no tenía recursos para pagar aguinaldos del sector público por ejemplo.
Sin embargo, el panorama para este año luce más alentador para Hacienda, que aspira a cubrir unos $3.800 para cerrar el año.
Desde la aprobación del plan fiscal y con la implementación del Impuesto al Valor Agregado, así como otras movidas de parte del gobierno, se tienen más recursos para enfrentar las responsabilidades financieras.
"El gobierno tuvo un primer semestre muy holgado, donde inclusive superó cómodamente sus proyecciones de captaciones de recursos. El principal temor para los inversionistas internacionales era el riesgo de financiamiento en el corto plazo y en ese sentido, sacó la tarea con creces. Sin embargo, hubiera sido mejor desde el punto de vista político, observar un uso más eficiente de los recursos y aprovechar para disminuir las necesidades de captación del semestre en compañía con los créditos aprobados y los eurobonos para propiciar un ambiente interno de disminución de tasas", explicó Adriana Rodríguez, economista de Frecuencia Económica.
Bastos recursos
Por ahora, el gobierno gestionó por medio de canje de deuda sus necesidades de financiamiento durante los primeros seis meses del año.
Estos canjes consisten en cambiar deuda que se vence pronto por otra que sea de más largo plazo, incluso Costa Rica logró canjear deuda al 2050, lo que le dará más espacio para pagar.
Para la segunda parte de 2019, la cantidad de recursos sería mayor.
Por ejemplo, se espera que antes de que finalice el mes ya se cuente con la autorización en segundo debate para que Hacienda pueda emitir eurobonos por $1.500 millones y con esto bajar las tasas de interés en el mercado local.
Es decir, Costa Rica estaría por obtener deuda en mejores condiciones de las que actualmente maneja y gestionar mejor su flujo de caja.
Además, estos recursos quitarían presión sobre el tipo de cambio.
Por otro lado, también están pendientes las aprobación de dos créditos conocidos como bilaterales, uno de $500 millones que otorgó la Corporación Andina de Fomento y otro de $350 millones que otorgaría el Banco Interamericano de Desarrollo.
"Realmente va a ser un segundo semestre que de entrar todos esos recursos va a generar mucha menor presión en el mercado de la que Hacienda va a generar mucha menos presión de la que normalmente causa en el mercado y va a tener un impacto positivo y va a ser que las tasas de las personas bajen. Las historias de terror que vivimos el año pasado ya no repetirán", dijo Rocio Aguilar, ministra de Hacienda.
Regresó la confianza
Desde que se aprobó el plan fiscal, los inversionistas han recobrado el atractivo por los bonos costarricenses, lo cuál es positivo, porque el país podría acceder a mejores fuentes de financiamiento.
"Es claro que los títulos del gobierno han vuelto a cotizarse desde la aprobación de la reforma fiscal y el país viene operando con pocos recursos frescos y ahora se están obteniendo mejores condiciones. A menor costo de financiamiento para el gobierno, mejor le va a ir al sector privado. Esta confianza que le están dando a Costa Rica va a depender de los resultados de la implementación del plan fiscal, pero el mercado entiende que este es un proceso gradual", dijo el economista Alberto Franco.
¿Cómo queda el panorama?
No solamente los préstamos ni los eurobonos van a ayudar a Hacienda a un mejor semestre, así lo explica Vidal Villalobos, experto de Prival Bank.
"Se está dando la situación de bajar las tasas de interés en las subastas y conociendo que hay agentes económicos con las operadoras de pensiones que continuamente necesitan hacer inversiones y entonces ahí ya tiene un mercado importante. Sin lugar a dudas también seguirá usando el instrumento de canje, conocido como gestión de pasivos, pasando vencimientos de este año, 2020 y 2021 a plazos más largos", dijo Villalobos.
Si logra lo anterior, va a poder gestionar favorablemente sus necesidades.
