Aumento en impuesto a carros eléctricos debía regir desde 2025
El aumento en el impuesto selectivo de consumo para vehículos eléctricos debía regir desde 2025, según la reforma de 2022 a la Ley de Incentivos y Promoción para el Transporte Eléctrico.
Sin embargo, el incremento no se aplicó y la orden de ponerlo en práctica apenas se firmó esta semana. CR Hoy consultó al Ministerio de Hacienda por qué se retrasó la entrada en vigencia del alza, pero se está a la espera de respuesta.
La reforma introduce incentivos fiscales temporales para los vehículos eléctricos y sus insumos. Establece un esquema de exoneraciones escalonadas en tres impuestos, el de valor agregado, el de valor aduanero y el selectivo de consumo.
En el caso del selectivo de consumo, la ley indica que cada tres años, a partir de 2022, la tasa aumentará un 25% hasta llegar al monto pleno en 2034.
Los otros aumentos están previstos para los años 2028 (se paga la mitad del impuesto), 2031 (se paga un 75% de la tasa) y en 2034 se empezaría a pagar la tarifa completa del 30% del valor aduanero del vehículo.
La Asociación Costarricense de Vehículos Eléctricos (Asomove) está trabajando en aclarar a los consumidores que no se trata de un nuevo impuesto, sino de un aumento que estaba previsto desde 2022.
