“La Odisea”: ¿Qué hace tan especial su formato IMAX de 70 mm?

Dune. IMAX.
La Odisea, de Christopher Nolan, se estrenó la semana pasada y se convirtió en la primera película de la historia filmada íntegramente con cámaras IMAX de 70 mm.
IMAX es un formato cinematográfico diseñado para ofrecer una experiencia más inmersiva gracias a la combinación de cámaras de alta resolución, proyectores de gran potencia, sistemas de sonido especializados y pantallas de gran formato.
A diferencia de las salas de cine convencionales, que suelen utilizar pantallas panorámicas, las salas IMAX cuentan con pantallas mucho más altas, que generalmente miden alrededor de 18 metros de alto por 24 metros de ancho. Las pantallas de IMAX también tienen una ligera curvatura que amplifica el campo visual del público.

Diferencia entre el tamaño de los cines tradicionales (derecha) y los cines con formato IMAX (izquierda). IMAX.
Esto permite proyectar hasta un 40% más de imagen y ampliar el campo de visión del espectador.
El formato IMAX clásico utiliza película de 70 milímetros, considerablemente más grande que la película tradicional de 35 mm. Gracias a ello, las cámaras capturan mucha más información visual, lo que se traduce en imágenes con mayor nitidez, detalle y rango dinámico.
El proceso de rodaje en IMAX
Las cámaras IMAX son mucho más grandes que las convencionales y pesan alrededor de 100 kilogramos. En comparación, una cámara cinematográfica tradicional suele pesar cerca de 18 kilogramos.

Cámara IMAX.
Además, cada rollo de película permite grabar aproximadamente tres minutos de metraje y reemplazarlo toma cerca de 20 minutos.
Otro desafío es el ruido que generan. Debido al gran tamaño de la película que desplazan durante la grabación, estas cámaras son considerablemente más ruidosas que las tradicionales, lo que puede afectar el trabajo de los actores y del equipo de sonido.
Después del rodaje se lleva a cabo el trabajo de postproducción que revela y digitaliza los rollos. Se generan tanto las copias en película IMAX de 70 mm como las versiones digitales para otros formatos de exhibición.
¿Cuál es la diferencia entre grabada con cámaras IMAX, grabada para IMAX o presentada en IMAX?
Debido al enorme esfuerzo técnico que implica utilizar cámaras IMAX, muchos directores solo las emplean para determinadas escenas o filman con otros equipos compatibles con este formato.
- Grabada con cámaras IMAX: Representa el nivel más alto del formato. Se filma con cámaras IMAX que utilizan película de 65 mm (proyectada en 70 mm) y permite aprovechar toda la altura de la pantalla IMAX con la máxima calidad de imagen.
- Grabada para IMAX: No utiliza cámaras IMAX, sino cámaras digitales certificadas para este formato. La película se diseña para aprovechar las pantallas IMAX, aunque no alcanza el mismo nivel de resolución que una producción filmada en película IMAX.
- Presentada en IMAX: La película fue filmada con equipos convencionales y posteriormente se adapta en la etapa de posproducción para su exhibición en salas IMAX mediante mejoras en la imagen y el sonido.
En Oppenheimer, la película anterior de Nolan, únicamente algunas escenas fueron filmadas con cámaras IMAX de 70 mm. En cambio, La Odisea es la primera producción rodada completamente con este sistema.
IMAX en La Odisea
Para filmar La Odisea, Christopher Nolan trabajó durante varios años junto con ingenieros de IMAX para desarrollar una nueva generación de cámaras de película IMAX de 15 perforaciones y 70 mm (15/70), más prácticas para el rodaje.

Grabación de "La Odisea". Melinda Sue Gordon. Universal Pictures
Las nuevas cámaras incorporan:
- Menor nivel de ruido en respecto a los modelos anteriores.
- Reducción de peso, lo que facilita su uso con grúas, vehículos y cámaras en mano.
- Mayor confiabilidad mecánica e integración con los flujos de trabajo modernos, sin perder las ventajas del negativo de 70 mm.
Cada segundo de película está compuesto por 24 fotogramas. Cada fotograma tiene una resolución entre 14K y 16K. Lo que es muy superior a la de la mayoría de las cámaras cinematográficas digitales actuales.
Los cines que pueden proyectar IMAX de 70 mm
Aunque cerca de 1.800 salas en el mundo llevan la marca IMAX, muy pocas pueden proyectar copias en película de 70 mm, el formato en el que fue filmada La Odisea.
Actualmente, solo 41 salas cuentan con proyectores IMAX de 70 mm operativos y con la infraestructura necesaria para exhibir este tipo de películas. Lo que representa un 0.02% de los cines en el mundo.
La mayoría se encuentran en Estados Unidos y Canadá, aunque también existen algunas en Reino Unido, Australia, Japón y otros países.

Los 41 cines que presentarán "La Odisea" en 70mm IMAX.
El resto de las salas IMAX proyecta versiones digitales, que ofrecen una excelente calidad de imagen y sonido, pero no utilizan película física de 70 mm.
Por ello, esas 41 salas son las únicas donde el público puede experimentar La Odisea exactamente como fue concebida por Nolan.
En los cines IMAX de Nueva York, las entradas para La Odisea comenzaron a venderse un año antes de su estreno. Incluso las funciones programadas para las 3:00 a. m. se agotaron. En algunos complejos, una sola entrada para ver la película en IMAX de 70 mm ronda los $60.
¿Y en Costa Rica?
Hasta el momento, Costa Rica no cuenta con una sala equipada para proyectar copias IMAX de 70 mm, pero las mejores opciones para ver La Odisea en el país son las salas IMAX digitales son:
- Nova Cinemas Curridabat.
- Nova Cinemas Escazú.
- Nova Cinemas Plaza Real.
Otras películas que llegarán a IMAX este año
- The End of Oak Street — estreno el 14 de agosto.
- Ghost 2: Big Rig to Remember.
- F1.
- Resident Evil.
- Digger.
- The Hunger Games: Sunrise on the Reaping.
- Dune: Part Three.



