Juan Carlos Bolaños pagó boleto, hotel y gastos de exmagistrado Celso Gamboa durante viaje para “comprar ropita de bebé”
Además, también se hizo cargo de los demás gastos que hubo en el sitio donde se hospedaban
Juan Carlos Bolaños, importador de cemento chino, pagó el hotel y los gastos que en ese sitio realizó el exmagistrado Celso Gamboa durante su estadía en Panamá, según información que fue enviada por las autoridades judiciales de ese país al Ministerio Público de Costa Rica, por medio del sistema de asistencia internacional.
Bolaños Rojas y Gamboa Sánchez viajaron a Panamá el 9 de octubre del 2016 y regresaron al país el lunes 10 de octubre.
El Exmagistrado siempre negó que hubiera viajado con Bolaños e incluso dijo que no lo conocía. Gamboa incluso llegó a asegurar al Semanario Universidad que su visita a ese país fue para comprar “ropita de bebé”, entre otras cosas. Además, Gamboa había indicado públicamente que ambos coincidieron en el mismo vuelo por una simple casualidad y que no se habían hospedado en el mismo hotel.
Gamboa Sánchez fue indagado la semana pasada por el Ministerio Público de Costa Rica, luego de que la información llegara procedente de Panamá. En contra de Gamboa hay una causa penal. Esto fue confirmado por una fuente vinculada al caso, quien prefirió el anonimato.
La indagatoria es una de las etapas en el proceso penal y se espera que -después del análisis de la prueba recabada por la Fiscalía- se presente una acusación. La fuente judicial informó que es posible que dicha acusación se esté presentando en julio de este año.
Tiquetes con la misma tarjeta
CRHoy.com informó, el 18 de octubre del 2017, que los tiquetes de ambos fueron comprados con una misma tarjeta de crédito. Uno a nombre de Gamboa y el otro de Bolaños.
El recibo del pago de los dos tiquetes aéreos asciende a $1.623,26 – unos ¢922 mil colones- y confirma que ambos boletos se compraron en la misma fecha, a la misma hora y que se cancelaron con la misma tarjeta de crédito, cuya numeración termina en 9133. La gestión fue hecha a través de la agencia de viajes Expedia Travel. Copa Airlines desconoce a quién pertenece la tarjeta de crédito por el tipo de mecanismo de compra que se utilizó.
Sólo el tiquete de Celso Gamboa tuvo un costo de $620.53y el de Bolaños $1002.73.
Cientos de llamadas entre ambos
CRHoy.com también reveló, el 25 de enero del 2018, un informe de llamadas telefónicas de la Oficina de Planes y Operaciones Criminales del Organismo del Investigación Judicial (OIJ) en el cual se establecieron 662 comunicaciones por llamadas o mensajes de texto entre Gamboa y Bolaños.
El reporte 427-OPO/UCA/ART-2017 analiza las llamadas realizadas y recibidas por Gamboa entre el 27 de enero del 2016 y el 30 de mayo del 2017.
La investigación, solicitada por la Fiscala General, Emilia Navas, indica que en ese periodo el importador de cemento chino hizo un total de 415 llamadas al magistrado suspendido de la Sala Tercera. Por su parte, Gamboa se comunicó en 247 veces desde su celular hasta el número telefónico utilizado por Bolaños.
Proceso de despido
Contra Gamboa se realizó un proceso administrativo, siendo magistrado, el cual estuvo a cargo del magistrado Orlando Aguirre recomendó a la Corte Plena el despido.
Precisamente el 2 de marzo del año pasado, la Corte Suprema de Justicia solicitó a la Asamblea Legislativa el despido de Gamboa precisamente por el viaje realizado a Panamá con Bolaños.
“Al principio el magistrado Gamboa Sánchez indicó que el viaje lo realizó para comprar ropa para bebé, luego indicó que lo hizo para compartir con una dama en esa ciudad. Según declaración del señor Rodrigo Rivera Fournier (ex embajador de Costa Rica en Panamá), el objetivo del viaje era para una posible contratación de éste”.
El ex embajador Rivera declaró, bajo juramento, ante la comisión especial del Congreso que investigó el cementazo, que el 10 de octubre de 2016, durante el viaje a Panamá, Gamboa se presentó a una reunión con él y Bolaños, en una de las salas del hotel Hard Rock Café, en evidente estado de ebriedad.