Logo
Primary menu

Minae no comparte plan del PUSC para revivir minería a cielo abierto

País prohibió explotación de minería a cielo abierto desde 2010

4 de Feb. 2020 | 7:19 pm

(CRHoy.com).-La posición del Poder Ejecutivo, en voz del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), es contundente: no habrá respaldo a la minería a cielo abierto.

Esa es la primera reacción de las autoridades gubernamentales al proyecto de ley planteado por María Inés Solís, co-jefa de fracción legislativa del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), quien presentó este lunes una propuesta para derogar la prohibición para este tipo de actividad minera.

En noviembre de 2010 la Asamblea Legislativa aprobó por mayoría un proyecto de ley que prohibía la minería a cielo abierto y el uso de sustancias tóxicas en actividades mineras (como el cianuro y el mercurio).

El tema está sobre la mesa debido al abordaje que la actual administración (Alvarado Quesada, 2018-2022) ha dado a la problemática de la minería ilegal en Crucitas de Cutris, San Carlos.

Ante esto, diputadas como Solís y María José Corrales, del Partido Liberación Nacional (PLN), fustigaron –en reiteradas ocasiones- las acciones del gobierno para frenar el flagelo. Ambas políticas coinciden en que la actividad minera se puede reactivar legalmente bajo ciertas limitaciones. Esas posturas son respaldadas por el Colegio de Geólogos de Costa Rica.

"Lo he hecho pensando específicamente en la zona de Crucitas, que es la zona cercana a mi comunidad (San Carlos). Todos bien saben la gran problemática de contaminación, de tráfico ilegal de armas, de prostitución, del oro que está siendo explotado y que se lo están llevando (…) Ya es hora de que pongamos un alto. El gobierno demostró que no tiene cómo sostener ese problema", expuso Solís, en referencia al proyecto de ley 21.782 denominado "Ley para el Aprovechamiento Rural de los Minerales Metálicos en Costa Rica".

La legisladora explicó que el Colegio de Geólogos asumió la parte técnica del plan, mientras los sustentos legales fueron aportados desde su despacho. "(…) que además el dinero de ese oro se quede en nuestro país", enfatizó.

"Ante la situación que vive el país, el Colegio de Geólogos no puede permanecer al margen, por lo tanto nos complace mucho ser partícipes del desarrollo de una ley que beneficiará a los costarricenses, principalmente a aquellos de las zonas rurales", manifestó Marlene Salazar, presidenta de la organización.

Rechazo del ministerio

Carlos Manuel Rodríguez, titular del Minae, indicó a CRHoy.com que "respeta, pero no comparte" el proyecto. Más allá de eso, no amplió criterio.

En diciembre de 2018, un informe elaborado por el Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas de la Universidad Nacional (IRET-UNA) alertó sobre los impactos del mercurio –usado para extraer el oro- en el agua, los peces y los sedimentos de los sitios aledaños a la actividad minera en la finca más afectada.

En la periferia de Crucitas existen entre 14 o 17 fincas en las cercanías de la propiedad principal (denominada como finca Mina Crucitas o Vivoyet) que están bajo amenaza de la minería ilegal. Incluso, hubo reportes de que algunos de esos territorios fueron invadidos en algún momento.

En 2010, el Tribunal Contencioso Administrativo anuló la concesión otorgada a Infinito Gold Mining para realizar un proyecto minero en Crucitas de Cutris debido a irregularidades en el decreto de conveniencia nacional que dio pie a la iniciativa.

Posteriormente, la empresa entabló un arbitraje internacional y demandó un pago de $321 millones al Estado costarricense como indemnización por el fracaso con el proyecto.

Consulte el proyecto AQUÍ

Comentarios
16 comentarios