Rebeca Grynspan pierde apoyo en carrera por la Secretaría General de la ONU

Rebeca Grynspan cae a un segundo lugar por la Secretaria general de la ONU.
La costarricense Rebeca Grynspan perdió el liderato en la carrera por la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tras la segunda votación informal realizada este viernes por el Consejo de Seguridad.
Grynspan obtuvo siete votos favorables en esta nueva ronda, cuatro en contra y cuatro papeletas en las que los integrantes del órgano no expresaron una opinión, según resultados extraoficiales divulgados por el medio especializado PassBlue.
El resultado representa un retroceso para la candidata costarricense, quien había encabezado la primera consulta informal, realizada el 30 de julio, con 10 votos favorables, uno en contra y cuatro sin opinión.
Candidata de Guyana pasa al frente
La guyanesa Carolyn Rodrigues-Birkett asumió ahora el primer lugar de la contienda al obtener ocho votos favorables, tres en contra y cuatro sin opinión.
Aunque Rodrigues-Birkett también perdió respaldo frente a la primera ronda —cuando había conseguido nueve votos favorables—, la caída de Grynspan le permitió colocarse al frente entre las ocho candidaturas.
El argentino Rafael Mariano Grossi, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), quedó empatado con Grynspan en cantidad de apoyos, con siete votos favorables. Sin embargo, recibió seis votos en contra, dos más que la costarricense.
La segunda consulta muestra, de esta manera, una competencia todavía abierta. Ninguno de los aspirantes ha conseguido una mayoría que permita anticipar quién podría obtener finalmente la recomendación del Consejo de Seguridad.
¿Cómo funciona la votación?
En las primeras rondas, los 15 integrantes del Consejo de Seguridad utilizan papeletas para indicar si respaldan, rechazan o no expresan una opinión sobre cada candidatura.
Los resultados son confidenciales y no permiten determinar cuáles países emitieron cada voto. Esto es particularmente relevante porque cinco de los integrantes del Consejo —Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido— son miembros permanentes y tienen derecho de veto.
Para que una candidatura sea recomendada por el Consejo de Seguridad necesita al menos nueve votos favorables y no recibir el veto de ninguno de esos cinco países.
Posteriormente, la candidatura recomendada debe ser sometida a la Asamblea General de la ONU, integrada por 193 Estados miembros, que toma la decisión formal sobre el nombramiento.
La apuesta de Costa Rica
Grynspan, de 70 años, busca convertirse en la primera costarricense en ocupar la Secretaría General de la ONU y también en la primera mujer en dirigir el organismo.
La economista fue vicepresidenta de Costa Rica entre 1994 y 1998 y actualmente ocupa la Secretaría General de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
Costa Rica presentó oficialmente su candidatura el 3 de marzo. El próximo secretario general sustituirá al portugués António Guterres, cuyo segundo mandato concluye el 31 de diciembre.
La segunda ronda modifica el escenario para la candidatura costarricense. Grynspan ya no encabeza la consulta, pero permanece entre las postulaciones con mayor respaldo y todavía tiene margen para recuperar posiciones en las próximas etapas del proceso.