257 obras están sin terminar en la ruta 32

18 de Ago. 2026 | 8:51 am

257 obras siguen pendientes de finalizar en el proyecto de ampliación de la ruta 32, entre Río Frío y Limón, según contabilizó un nuevo informe de auditoría del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), publicado este martes 18 de agosto.

Inicialmente la evaluación identificó 402 obras faltantes a lo largo de la carretera, pero 145 se concluyeron durante el periodo de análisis que realizó la entidad. Esto deja otras 257 obras inacabadas en distinta condición:

  • 157 obras se encuentran en condición abierta, lo que significa que faltan acciones o medidas correctivas para su resolución.
  • 48 están en proceso de ejecución de trabajos para finalizarlas.
  • 52 obras se clasificaron como no identificadas porque no se localizaron en la revisión en campo o no coincidían con las características descritas en las actas.

El informe menciona que existen pendientes en todas las categorías que revisó en Laboratorio. La parte más deficiente es la del drenaje pluvial, con 108 obras sin acabar.

Otros 31 trabajos incompletos tienen que ver con infraestructura peatonal. También hay obras inconclusas en la colocación de pavimento, sistemas de contención vehicular y señalización.

La cantidad de obras pendientes abiertas es significativa en todos los tramos, según el informe. Las secciones entre los kilómetros 63 al 94 y del 110 al 125 son las más críticas.

El Laboratorio indica que una carretera con obras incompletas compromete la seguridad vial, la funcionalidad y la sostenibilidad de la obra.

La auditoría pide a las autoridades fortalecer la gestión de las acciones correctivas y ejecutar mejoras antes de continuar con la obra.

CR Hoy consultó al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) sobre los hallazgos del informe, pero la repuesta está pendiente.