El 20 de agosto se abrirá la recepción de ofertas de empresas interesadas

¢650 millones costará estudio de nuevo aeropuerto en Orotina

Carlos Mora [email protected] Julio 16, 2018  12:00 am

07162018

  • Obra está presupuestada en $2200 millones
  • Se habla que se necesitarán hacer 374 expropiaciones

La construcción del Aeropuerto Metropolitano de Orotina estaba prevista para inicios de este año, sin embargo apenas se están planeando los estudios de impacto ambiental (Imagen de Presidencia)

El gobierno destinará ¢650 millones para pagar un estudio de viabilidad ambiental para la construcción del nuevo Aeropuerto Metropolitano de Costa Rica, el cual pretendía construirse desde inicios de este año en Orotina.

Rolando Richmond, sub director general de Aviación Civil confirmó a CRHoy dicho monto y aseguró que este próximo 20 de agosto se abrirá el proceso para que las empresas interesadas en desarrollar este estudio previo presenten sus ofertas al gobierno.

Según dijo Richmond,  desde ya varias empresas interesadas en desarrollar este estudio y llevarse esos $650 millones  han empezado a pedir información acerca del cartel de licitación.  La presentación de ofertas se extenderá por cuatro días después del 20 de agosto, explicó el jerarca.

Richmond añadió que la Dirección General de Aviación Civil será el ente que defina cual será la empresa ganadora para desarrollar este estudio, posteriormente el contrato deberá ser refrendado por la Contraloría General de la República.  De no haber apelaciones a la escogencia de la empresa ganadora, se estima que el estudio se prolongue por 4 meses, como mínimo.

El plan de construir un nuevo aeropuerto en Orotina viene de hace 20 años atrás, sin embargo en el pasado gobierno fue cuando se presentó el planteamiento formal.  La obra según la empresa británica Mott MacDonald, tendría un costo de $2200 millones. 

La expectativa del anterior gobierno era arrancar con las obras de construcción a inicios de este 2018, sin embargo la maraña burocrática se lo impidió.

El nuevo aeropuerto, que constaría de 4 etapas constructivas, se ubicará en las zonas de Mastate, Coyolar y Ceiba en Orotina.

El gobierno esperaba que la primera etapa estuviera concluida en 9 años, es decir, en el año 2027. La cuarta etapa y final del aeropuerto iba a estar lista en 2047.

 

374 expropiaciones en $41,3 millones

El gobierno anterior  declaró de interés público la construcción de este obra, así como la adquisición de los terrenos donde se construirá. Mediante el decreto 40.431-MOPT las autoridades buscaron agilizar el proceso y blindar la obtención de los más de 374 expropiaciones , que pertenecen a 442 personas.

 

La empresa Mott MacDonald designó un presupuesto de $41,3 millones para la compra de las fincas. Además se enlistaron los terrenos potenciales con sus planos catastrados y los nombres de sus dueños.

Rolando Richmond aseguró que el proyecto se reviste de gran importancia dado el aumento en la visitación de turistas que ha registrado el país en los últimos años.

 

 



Haga clic para ver más noticias sobre: Aeropuerto Orotina, Nacionales.