Documento suscrito en la Asamblea Legislativa

9 partidos firman 59 acuerdos para el próximo gobierno

  • Propuestas giran en torno a 11 ejes temáticos

El acuerdo nacional fue firmado por representantes de los 9 partidos políticos. (CRH)

Los 9 partidos políticos con representación en la Asamblea Legislativa firmaron este martes un acuerdo nacional para el próximo gobierno.

El documento, denominado “Acuerdo Nacional por la Costa Rica Bicentenaria”,  fue suscrito en un acto público que se llevó a cabo en el Salón de Expresidentes de la República del Congreso y al cual asistieron representantes de las agrupaciones, diputados y empresarios.

El acuerdo fue aceptado por los partidos Accesibilidad sin Exclusión (PASE), Acción Ciudadana (PAC), Alianza Demócrata Cristiana (ADC), Frente Amplio (FA), Liberación Nacional (PLN), Movimiento Libertario (ML), Renovación Costarricense (RC), Restauración Nacional (RN) y Unidad Social Cristiana (PUSC).

“Estamos impulsando una iniciativa que, por contar con la participación y el respaldo de los partidos que integran la Asamblea Legislativa, tiene el potencial de definir una nueva forma de hacer política, de desentrabar el sistema y permitir un avance más fluido hacia el país que todos aspiramos tener”, dijo Roberto Artavia, integrante de la Mesa Facilitadora del Acuerdo Nacional.

Las agrupaciones que suscribieron el documento no solo se comprometen a avanzar de manera expedita en los temas en los que se lograron acuerdos, sino que también a no obstaculizar el avance de los proyectos que se hayan votado positivamente.

Los 59 acuerdos firmados giran en torno a 11 ejes temáticos: Desarrollo regional, fortalecimiento del régimen municipal, modernización de infraestructura y transporte público, Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), reforma educativa integral, política nacional de empleo y cumplimiento de derechos laborales.

Además, creación del Consejo Económico y Social de Costa Rica, algunos temas de empleo público, reformas al reglamento de la Asamblea Legislativa y simplificación de trámites, y reforma fiscal progresiva.

El Acuerdo Nacional surgió después de que el diputado Ottón Solís, del PAC, invitó, por medio de una carta pública, a los partidos políticos a participar de un gobierno de unidad nacional.

Las respuestas de las agrupaciones a la iniciativa desencadenó un proceso de diálogo nacional que culminó con el acuerdo.



Haga clic para ver más noticias sobre: Nacionales.