Logo

Abren causa penal contra fiscales que investigaban a David Patey

Vinculados con el presunto retraso del expediente contra David Patey y Michael Brannon

Por Erick Carvajal | 5 de Nov. 2018 | 12:04 am

Miguel Abarca y Javier Valerio, fiscales de Crimen Organizado, fueron acusados penalmente por el aparente retraso de expedientes judiciales que se seguían contra Michael Brannon y David Patey, este último expresidente del Club Sport Herediano.

El Ministerio Público confirmó a CRHoy.com que la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción tramita la causa 18-000045-0033-PE, "contra 3 funcionarios de apellidos Abarca y Valerio".

Preliminarmente, el delito investigado es incumplimiento de deberes. "El caso se encuentra en investigación, por lo cual no es posible brindar mayores detalles, en apego al artículo 295 del Código Procesal Penal (privacidad de las actuaciones en la etapa preparatoria)", respondió la Oficina de Prensa.

Abarca fue Fiscal Adjunto de la Fiscalía de Crimen Organizado y Valerio trabajaba en dicha unidad. Ambos fueron separados en mayo pasado de sus puestos, luego de que la fiscala General Emilia Navas presentara una acusación contra ellos ante la Inspección Judicial.

El trámite en dicha instancia, que se sigue bajo el número 18-920-30 IJ, está suspendida hasta que se decida el tema en la instancia penal.

Precisamente a finales de abril, la Fiscalía General reabrió 2 causas por legitimación de capitales contra Brannon. Una es del 2016 y fue abierta en Puntarenas y la otra es del 2017 su trámite se inició en San José.

Además a Brannon y Patey se le sigue una causa por legitimación y tráfico de drogas desde el 2015. Al parecer, estas serían las causas que habrían retrasado en su trámite los fiscales investigados y por lo que estarían bajo la lupa del Ministerio Público.

Investigación apresurada

José Cabrera, abogado defensor de Abarca y Valerio, indicó que ninguna acción realizada por sus clientes ameritaba la apertura de un proceso penal. ·Hay un proceso administrativo donde estamos demostrando y acreditando de que no hay ninguna acción irregular e ilícita de parte de ellos 2", dijo Cabrera.

Ante los señalamientos de presuntos retrasos en el proceso contra Brannon y Patey, el defensor de los fiscales dijo que se hicieron todas las diligencias posibles entre el Organismo de Investigación Judicial y del Ministerio Público y no se pudo probar el presunto delito que se le atribuía a los investigados.

"Se gastaron una gran cantidad de recursos policiales, se hicieron todas las diligencias legales que permite nuestro sistema para investigar y no se determinó nada. La policía, ni la Fiscalía obtuvieron prueba para comprobar lo que decía un informante", dijo Carbrera.

El abogado de Abarca y Valerio explicó que luego de esto, año y medio después, David Patey dijo cosas ante la prensa y es donde se establece una supuesta relación con el exmagistrado Celso Gamboa.

"Los investigadores como los fiscales jamás tenían como dirección de investigación alguna relación entre Patey y Michael Brannon, con Juan Calos Bolaños y mucho menos con Celso Gamboa. Cuando la Fiscal General llega al Ministerio Público, ella asume que se debió haber investigado esas relaciones, pero usted no puede investigar algo que no sabe y desconoce por completo", comentó el abogado de los fiscales.

Patey negó cualquier cargo

David Patey negó cualquier cargo en la causa que se le investiga por legitimación y tráfico de drogas en una conferencia de prensa el 13 de marzo de este año. Las declaraciones las realizó en el estadio Rosabal Cordero, poco antes de dejar el cargo de jerarca del Herediano.

Sin embargo admitió que a finales abril del 2016, en una reunión con Juan Carlos Bolaños en el hotel Sheraton, éste le propuso desaparecer el expediente abierto desde el 2015.

Según explicó Patey, Bolaños "me dijo que sabía de este expediente y que podría hacerlo desaparecer (…) Entendí que era Celso. Juan Carlos Bolaños habló mucho de él".

El empresario estadounidense aseguró que en la reunión con Bolaños, él estaba presentando metas de ventas como comercializador de cemento chino y Bolaños le dijo

David, puña, no sé cómo decirle pero sé sobre sus rusos (…) Me dijo que él sabía que yo era narcotraficante y me había dicho que él se dio cuenta por medio de Celso Gamboa que yo estaba siendo investigado y que él salió en el expediente.

¿Bolaños le pidió dinero por ese expediente?

Le dije a Juan Carlos Bolaños que no soy un narcotraficante, que lo que ocupaba era un abogado y el concepto de pago de él era una hipoteca y eso causaría resolver el tema.

¿Desaparecer el expediente?

Así es.

Comentarios
1 comentario