“Ahí se va a quedar”: Indignación en Nicoya por video de maltrato a bebé de 6 meses
Un video que circula en redes sociales y que muestra un aparente caso de maltrato contra un bebé de 6 meses en Nicoya provocó indignación entre usuarios y movilizó la intervención del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y del Ministerio Público.
El Patronato confirmó que la mujer que aparece en la grabación corresponde a la madre del menor. En el video se escucha a la mujer mientras el bebé permanece acostado y llorando sobre una cama.
"Ahí seguirá, ahí se va a quedar. Si quiere el chupón, que venga a agarrarlo, que está ahí. Que aprenda a agarrar el chupón y, si no, que se quede ahí", dice la mujer en el video.
Segundos después, la mujer toma con fuerza al bebé de uno de sus brazos y lo traslada hasta un coche mientras el niño continúa llorando.
CR Hoy tiene copia del clip; sin embargo, decidió no publicarlo debido a la sensibilidad de las imágenes y en resguardo de la integridad y protección del menor de edad.
Tras la difusión del material, el PANI explicó que desde el pasado 12 de mayo la Fiscalía de Nicoya solicitó apoyo al Departamento de Atención y Respuesta Inmediata (DARI) de la Región Chorotega.
Según detalló la institución, el caso se investiga bajo posibles delitos de lesiones culposas y abuso o incumplimiento de autoridad parental.
"El DARI realiza el abordaje con base en el protocolo de negligencia", agregó el PANI.
Bebé permanece hospitalizado
La institución confirmó que actualmente el bebé de seis meses permanece hospitalizado, por lo que la institución mantiene coordinación con el Hospital La Anexión.
Asimismo, las hermanas del menor, de 9 y 16 años, fueron ubicadas con familiares y quedaron bajo una medida de protección de cuido provisional.
De acuerdo con el Patronato, una vez que el bebé reciba el alta médica, quedará bajo el cuidado de su padre.
"La Oficina Local continuará con la intervención psicosocial y legal para garantizar la integridad de cada una de las personas menores de edad de la familia", agregó la institución.
El caso continúa bajo investigación por parte de las autoridades judiciales.