Revela presidente de directiva de Asociación a diputados

Asebanacio prestó ¢22 mil millones a Juan Carlos Bolaños

  • ¢3 mil millones son incobrables; diferencia se recuperó con póliza

La Asebanacio prestó un total de 22 mil millones de colones a empresas de Juan Carlos Bolaños. (CRH).

(CRHoy.com) -La Asociación Solidarista de Empleados del Banco Nacional (Asebanacio) prestó ¢22 mil millones a Juan Carlos Bolaños, importador del cemento chino, de los cuales ¢3 mil millones son incobrables.

Así lo reveló este jueves Allan Castro, presidente de la Junta Directiva de la Asociación, en una audiencia ante los diputados de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Públicos.

“El monto girado a Juan Carlos Bolaños y su grupo de empresas es de ¢22 mil millones que fueron depositados en cuentas del Banco Nacional”, afirmó.

Ante una consulta de la diputada Yorleny León, del Partido Liberación Nacional (PLN) y presidenta de la comisión, Castro reconoció que a las empresas de Bolaños se le otorgaron varias líneas de crédito.

La abogada María Isabel Bonilla, también directora de la Asebanacio, detalló que se trató de líneas de crédito, descuentos de facturas, cesión de contratos y créditos revolutivos.

Sin embargo, aclaró que la pérdida real asciende a ¢3 mil millones porque las garantías con la empresa Oceánica de Seguros cubrieron el resto.

Los directivos de la Asebanacio fueron convocados como parte de la investigación que lleva a cabo la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Públicos por el presunto desvío ilegal de recursos de la Asociación mediante créditos irregulares a grandes clientes comerciales del Banco Nacional.

Entre 2011 y 2017, la Asebanacio giró más de 14 créditos sin garantías a clientes y exdirectivos del banco, a pesar de que la Ley de Asociaciones Solidaristas lo prohíbe.

Uno de ellos -por ¢2.065 millones– fue girado a la empresa JCB Constructora y Alquileres S.A., pero es incobrable.

Las pérdidas por los créditos irregulares superan los ¢15 mil millones y fueron cubiertas por los 5 mil afiliados a la Asociación.



Haga clic para ver más noticias sobre: Asebanacio, Cementazo, Juan Carlos Bolaños Rojas.