Asociación de Banco Nacional acusa a Juan Carlos Bolaños por préstamos de más de ¢2mil millones
Juan Carlos Bolaños figura dentro de la denuncia enviada por la Asociación Solidarista de Empleados del Banco Nacional (Asebanacio) a la Fiscalía Adjunta de Fraudes, ya que lo señalan por un perjuicio económico que rondan más de ¢2 mil millones.
Dicha información fue confirmada por Rodrigo Araya, abogado de Asebanacio, quien señaló que, además de Bolaños, hay 13 empresas más denunciadas por haber recibido créditos aparentemente irregulares y que produjeron un daño económico por más de ¢11 mil millones.
Precisamente, la Fiscalía Adjunta de Fraudes realizó ayer un allanamiento en las oficinas de Asebanacio en Tibás con el fin de obtener información sobre el caso.
"Se denunció a Juan Carlos Bolaños porque Asebanacio tuvo relaciones comerciales de manera ilegítima porque él no es asociado sino que es un tercero y la ley de Asociaciones Solidarista prohíbe negocios de la asociación con terceros", comentó Araya.
El abogado de la Asebanacio explicó que a Bolaños le dieron cartas de crédito, descuentos de contratos, "sí hubo relaciones con Juan Carlos Bolaños y es parte de los objetivos de los allanamientos de hoy (ayer), buscar evidencias e información que acredite esto", dijo.
Araya explicó que la actual Junta Directiva de Asebanacio entró en funciones el 21 de octubre del año pasado, y le solicitaron a la gerencia de Asebanacio el estado de la cartera de créditos y es entonces cuando se dan cuenta de todos los hechos irregulares.
"Después se contrata a KPMG Costa Rica, como empresa auditora, donde efectivamente corrobora los hechos irregulares, créditos otorgados de manera irregular y por eso es que se pone la denuncia en diciembre", dijo Araya.
Depósitos a la asociación de empleados
CRHoy.com publicó el 9 de noviembre de 2017, que entre las empresas de Juan Carlos Bolaños y la Asociación Solidarista de Empleados del Banco Nacional (Asebanacio) se dieron importantes intercambios de dinero, pese a que Bolaños no pertenece a la planilla de empleados de la institución.
En aquel momento, las autoridades judiciales investigaban al menos tres depósitos:
- El primero lo hizo la empresa Sinocem de Costa Rica a la cuenta de Asebanancio por un monto que ronda los $3 millones.
- Un segundo depósito lo hizo la asociación de empleados a la empresa Constructora y Alquiler JCB por un monto de $8 millones.
- Un tercer depósito en investigación lo hizo Constructora y Alquiler JCB a las cuentas de Asebanancio por un monto que supera los $7 millones.
Auditoría KPMG
El diario La Nación publicó en abril pasado, que la auditoria realizada por KPMG determinó que Asebanacio prestó a las empresas de Juan Carlos Bolaños, entre 2015 y 2017, un total de ¢18.294 millones.
El informe de 34 páginas determinó que los financiamientos fueron a las empresas JCB Constructora y Alquiler y a Sinocem Costa Rica.
De los fondos entregados, según el informe de KPMG, Bolaños habría dejado un saldo sin pagar de ¢2.095 millones.
Los dineros entregados a Bolaños se habrían hecho mediante productos financieros como créditos empresariales, descuentos de facturas y descuentos de contratos.